El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advirtió este sábado que su formación no explorará nuevos acuerdos con el PSC mientras no se cumplan los pactos vigentes suscritos con anterioridad. Según el líder republicano, los socialistas deben demostrar «voluntad» de ejecutar esos compromisos “lo antes posible” si desean entablar futuros entendimientos.
“Es de sentido común cumplir antes de pactar”
Junqueras subrayó, en el Consell Nacional del partido, que la negativa de ERC a cerrar nuevos acuerdos hasta que se cumplan los actuales responde “al sentido común y a la mayoría social”, al entender que la sociedad catalana necesita más recursos para ámbitos esenciales como hospitales, universidades, escuelas y empresas.
La dirección de ERC también ratificó su decisión de no participar en la negociación de los Presupuestos de 2025, a no ser que se cumpla con las exigencias establecidas en anteriores compromisos. Entre los reclamos republicanos destaca la necesidad de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, el traspaso íntegro de Rodalies a la Generalitat y la mejora de servicios públicos en educación, sanidad y servicios sociales.
Illa: “El PSC cumple siempre con sus pactos”
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, respondió a las declaraciones de Junqueras insistiendo en que el PSC cumple “íntegramente” con los acuerdos que cierra. En el Consell Nacional de los socialistas catalanes, celebrado también este fin de semana, Illa reiteró que es el momento de “ejecutar lo que se ha decidido” y enfatizó la importancia de “buscar acuerdos”, en lugar de subrayar la división política.
Illa reivindicó la capacidad de su partido para sellar pactos con formaciones de distintos signos, al asegurar que “no es momento de las políticas de trincheras” sino de colaborar para sacar adelante proyectos que beneficien a la ciudadanía. Asimismo, recalcó que, aunque puedan surgir dificultades, “hay que cumplir punto por punto” lo acordado.
Illa también hizo una referencia velada a la proposición de ley registrada por el PSOE en el Congreso para limitar la acusación popular, iniciativa que ha generado reacciones encontradas. Reivindicó que “todo el mundo debe respetar los procedimientos” del Poder Judicial, pero defendió que el Poder Legislativo tiene derecho a plantear reformas para evitar que, a su juicio, se “deshumanice e instrumentalice la justicia” con fines políticos.
Con la negativa de ERC a negociar las cuentas públicas hasta que se cumplan sus exigencias, el camino hacia la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025 se complica. Los republicanos han dejado claro que, sin recursos suficientes para Cataluña y sin avances en la financiación o en el traspaso de Rodalies, no participarán en la elaboración de las nuevas cuentas. Mientras, Illa y el PSC confían en que “la voluntad de diálogo” prevalezca y se puedan reconducir las diferencias en los próximos meses.