Imagen: Miembros de la UME este miércoles por la noche en la localidad valenciana de Paiporta. REUTERS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su alerta por lluvias en Valencia y ha rebajado de rojo a naranja el aviso por la segunda DANA que golpea la provincia en apenas quince días. “Lo peor ya ha pasado”, han advertido los meteorólogos después de una noche de intensas precipitaciones en la zona de Cullera y Sueca.
Según el último pronóstico emitido, el aviso se reduce a naranja en el litoral de Valencia y se eleva al mismo color en el litoral norte de Alicante, donde llueve con intensidad en las playas de Denia. Así, estarán vigentes hasta las 12.00 horas de este jueves, cuando se espera que comience a amainar el temporal.
La segunda DANA que ha llegado a la Comunidad Valenciana -15 días después de una anterior que ha dejado, por el momento, 216 fallecidos- ha obligado a efectuar rescates, nuevos cortes de carreteras y vigilancia de embalses y presas.
Según ha informado el ‘112 Comunitat Valenciana’, durante la noche los bomberos del Consorcio de Valencia han movilizado cuatro dotaciones para atender cuatro rescates. Además, desde el Centro de Gestión de Servicios de Movilidad (Cegesem) se ha informado de dos nuevos cortes de carreteras durante la noche: la CV-374 y la CV-460.
Fin a las restricciones de circulación
Este miércoles, el president de la Generalitat Carlos Mazón ordenó “medidas temporales y excepcionales para garantizar la seguridad de las personas” que contemplaban, entre otras, la restricción de movimiento de cualquier vehículo privado en todos los municipios afectados salvo los de servicios esenciales y de emergencias.
Sin embargo, el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Generalitat (Cecopi) ha acordado este jueves por la mañana levantar a partir de las 12:00 del mediodía todas las medidas de restricción de circulación acordadas en la Orden 10 y 11/2024 de este miércoles, tras la mejoría de la previsión meteorológica por parte de la Aemet y la finalización del aviso rojo por lluvias.
El levantamiento de las limitaciones afecta tanto a los 20 municipios de las zonas más afectadas por la DANA del día 29 de octubre, así como al resto de los 163 municipios que se añadieron el miércoles a la tarde. La orden ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.
Así lo acaba de anunciar la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la última reunión del Cecopi, a la que han asistido por videoconferencia tanto el president de la Generalitat, Carlos Mazón, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.