Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

La crisis interna de Sumar que ha llevado a Yolanda Díaz a dimitir

Las negociaciones para formar coalición entre IU y Sumar ha sido uno de los detonantes para desmarcarse del partido que fundó Yolanda Díaz
Sumar

El descontento de Izquierda Unida con Sumar resulta bastante notable y así lo han evidenciado en más de una ocasióncon sus críticas al proyecto de Yolanda Díaz. No obstante, no han querido desvincularse por completo al aceptar la oferta de Sumar para concurrir en conjunto a las elecciones europeas en las que, finalmente,  obtuvieron un resultado marginal, colocándose como quinta fuerza política.

No obstante, esta decisión no ha aplacado las tensiones entre ambas entidades políticas. Izquierda Unida ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando para perfeccionar cualquier acuerdo existente hasta el último instante. Además, han enfatizado su determinación de llevar a cabo una campaña independiente, caracterizada por una identidad distintiva en cuanto a perfil, imagen y propuestas se refiere.

Estos desencuentros no son incidentales, sino que han sido una constante en los últimos meses, llevando a Izquierda Unida a anunciar la suspensión de su participación en los órganos de dirección de Sumar, bajo el liderazgo de Yolanda Díaz.

El motivo del desacuerdo entre Sumar e IU

Las negociaciones para formar una coalición entre Izquierda Unida y Sumar han sido un factor clave en el distanciamiento del partido fundado por Yolanda Díaz. Desde esta agrupación política, se argumentó que tener un representante de IU en un cuarto puesto «no es respetuoso con la fuerza que representa su organización». Sin embargo, el malestar de Izquierda Unida hacia Sumar se vio exacerbado por los decepcionantes resultados obtenidos en las elecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña. Se subrayó especialmente que obtener solo un diputado en los comicios vascos fue considerado un resultado insatisfactorio.

A pesar de esto, Sumar no pareció darle demasiada importancia al distanciamiento de Izquierda Unida con el partido fundado por Yolanda Díaz a nivel orgánico. Incluso, afirmaron que este desacuerdo entre ambas facciones es una manifestación de la lucha interna en IU para suceder al ex coordinador general, Alberto Garzón.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones