La Diputación de Badajoz determinó al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, un sueldo de 53.890,63 euros. Esta cifra se fijó después de que se modificara el puesto de Coordinador de Actividades Musicales de los Conservatorios. Este puesto derivó posteriormente en un cargo de alta dirección como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
El sueldo del cargo del hermano de Pedro Sánchez aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 1 de diciembre de 2022. Cuyo sueldo es superior al de otros funcionarios que cuentan con un cargo similar al de David Sánchez, los cuales cobran 49.831,42 euros. como, por ejemplo, el de jefe de la Oficina de Procesos y Evaluación de Políticas Públicas y el de la Oficina de Promoción Turística.
La modificación de las características y funciones del cargo del hermano de Sánchez en la Diputación de Badajoz es una de las principales líneas de investigación, por la que, ha imputado a Sánchez por varios delitos contra la Administración Pública y Hacienda.
El hermano de Sánchez compareció la semana pasada ante la jueza y respondió sobre este asunto, y no supo explicar en qué consistía el cargo que ostentaba desde 2017.
El hermano de Sánchez no supo decirle a la jueza cuál eran sus funciones en la Diputación de Badajoz
“¿Me puede usted explicar qué es la Oficina de Artes Escénicas?”, le preguntó la magistrada Beatriz Biedma, a lo que el músico, muy dubitativo, respondió: “Vamos a ver. Entiendo que es la oficina que se encarga de… Pues no sé, de las artes escénicas”. La juez insistió: “¿Dónde está ubicada, ¿quién la compone, a qué se dedica?”, sin obtener respuesta del hermano de Pedro Sánchez: “Pues es el espacio donde yo continúo con la actividad que he venido ejerciendo desde que me incorporo a la Diputación en 2017”.
“¿Y, entonces, materialmente dónde se encuentra la Oficina de Artes Escénicas?”, prosiguió la juez. “Pues no le podría decir, vamos, imagino que será en el despacho donde estoy alojado yo ahora”, zanjó Sánchez.
David Sánchez realizó la modificación de su cargo después de estar un año de excedencia. El motivo que alegó el músico para hacer este parón es que la pandemia “limitaba sus funciones” como alto cargo de la institución provincial.
Mientras se encontraba de excedencia, Sánchez aprovechó este tiempo para trasladarse a Tailandia, con el fin de “poder desarrollar otras actividades profesionales” acordes a su “formación y experiencia”, según argumentó ante la Diputación de Badajoz.
Después de pasar un año en Tailandia, la Diputación de Badajoz premió a Sánchez con una remodelación de su cargo, aumento de sueldo y supresión del régimen de incompatibilidades.