La Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Fedea, ha publicado un estudio el cual revela, que el número de fijos discontinuos inactivos era 10 veces mayor a finales del 2022, de lo que afirma Yolanda Díaz. Una de las estrategias que ha llevado a cabo el Gobierno para evitar desvelar los datos reales sobre esta cifra, ha sido transformar los datos de empleos “temporales” en otros considerados como “fijos”, dentro de la clasificación de “fijos discontinuos”.
Esta transformación de los datos de empleo ha supuesto un importante beneficio para el Gobierno central por dos razones: aumenta los datos de empleo fijo y reduce las cifras de paro oficial. Unos datos sobre el empleo en España que solamente Yolanda Díaz ha querido informar sobre cuántos fijos discontinuos hay en España. Así, la última vez que la ministra de Trabajo quiso hacer públicos estos datos fue en marzo de este año. Sin embargo, las fuentes que Yolanda Díaz usó para conocer estos datos y las cifras que dio, fueron puestas en duda.
En el mes de marzo Yolanda Díaz declaró que en España solamente hay 55.300 fijos discontinuos que no trabajan en nuestro país, unos datos que la ministra sacó de la EPA, Encuesta de Población Activa. Lo que destaca, es que la ministra se basara en la EPA y no en los datos oficiales del Gobierno para obtener estas cifras. Otra cosa que llama la atención es que el resultado ofrecido por Yolanda Díaz no coincide con los cálculos de ninguna casa de análisis. Es más, la cifra que ella dio es hasta 14 veces menor.
«el juego de las sillas» de Yolanda Díaz
Así, la Fedea ha organizado un encuentro con la prensa para aclarar esta situación y lo ha hecho con un estudio llamado “¿Cuántos son los trabajadores fijos discontinuos?”. El encargado de redactar este documento ha sido el investigador,Florentino Felgueroso, que se encontraba en el acto junto a su director Ángel de la Fuente, y el investigador, Marcel Jansen. Durante este acto la Fedea ha destacado que lo más llamativo a la hora de recopilar los datos es que no hay datos actualizados más allá de finales del 2022. También les ha llamado la atención que la Seguridad Social lleve más de un año de retraso para volcar estos datos, debido a que “antes de la reforma laboral de 2022″ los actualizaba con normalidad”.
A pesar de estas dificultades, los resultados obtenidos no son nada favorecedores para Yolanda Díaz. Ya que, las cifras que ha dado la Fedea reflejan que el número de fijos discontinuos inactivos son 10 veces mayor de lo que afirmaba la ministra de Trabajo el mes pasado. Lo más llamativo del estudio presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, es que, de los 1,42 millones de personas con contrato fijo discontinuo en diciembre del 2022, un total de 731.000 fijos discontinuos estaba en situación de actividad laboral frente a 753.000 en situación de inactividad laboral. Lo que significa que había más fijos discontinuos sin trabajar, que con empleo.