Este martes, RTVE afrontaba su Consejo en una cita que fue pospuesta una semana y que se ha celebrado en una fecha atípica por ser Semana Danta. Además, llega con una guerra interna ya visible desde hace un tiempo entre la presidenta Elena Sánchez, parte del Consejo y la Alta Dirección.
Y así ha sido, porque la noticia a media mañana ha sido la del cese del director de Contenidos Generales de la corporación José Pablo López, tal y como ha adelantado elDiario.es. La decisión se ha tomado gracias a los votos a favor de la propia presidenta interina Elena Sánchez (propuesta por el PSOE) junto a los tres consejeros propuestos por el PP y a uno de los dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos. En contra han votado los otros dos consejeros propuestos por el PSOE, el propuesto por el PNV y el otro propuesto por Unidas Podemos. Es decir, cinco votos a favor y cuatro en contra.
La segunda cesada del día ha sido la de la presidenta interina Elena Sánchez, la misma que unos minutos antes había votado por destituir a José Pablo López. Fuentes del Consejo consultadas por elDiario.es afirman que los ocho miembros restantes del órgano se mantendrán en él y que la presidencia pasará a ser rotatoria.
Otras fuentes detallan al medio que la propuesta de votación del cese ha sido del consejero propuesto por Unidas Podemos, Roberto Lakidain. Tras la propuesta, se ha paralizado la reunión para estudiarla y, después, el PP y el PSOE han pactado que la presidencia pase a ser rotatoria.
A favor del cese de Elena Sánchez, han votado a favor los tres consejeros propuestos por el PP, los otros dos propuestos por el PSOE y el propio Lakidain (de Podemos). José Manuel Martín Medem, propuesto en 2021 por Unidas Podemos proveniente del PCE y que vota por Sumar, es el único que ha votado en contra. Y el consejero a propuesta del PNV se ha abstenido. Seis a favor, uno en contra, y una abstención.
Su composición ahora constará de tres consejeros a propuesta del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos consejeros a propuesta del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa), dos consejeros a propuesta de Unidas Podemos (Roberto Lakidain, de Podemos, y José Manuel Martín Medem, del PCE), y uno a propuesta del PNV (Juan José Baños). Serán los ocho que vayan rotando la presidencia.
Broncano fue la gota que colmó el vaso
El no fichaje de La Resistencia ha sido la explosión que ha desatado las cesiones, aunque la situación interna de RTVE ya venía cargada de antes. Según publicaba verTele, la expresidenta Elena Sánchez había convocado el pasado martes 12 de marzo a la alta dirección de la cadena pública, pero todos acordaron darle plantón.
El motivo es la falta de confianza, dice verTele, manifestada por Sánchez en el que acabó por dejar caer el proyecto de la contratación de Broncano que ella misma había elevado al Consejo. Y es que había desacuerdo entre los distintos órganos de RTVE sobre el fichaje de Broncano, presididos por los dos trabajadores que han sido destituidos hoy. El Consejo de Administración de la corporación pública (presidido por Elena Sánchez) no ha aceptado la propuesta inicial de la Dirección de Contenidos (con José Pablo López al frente) para contratar al presentador de La Resistencia.