La crisis de inmigración ilegal en Canarias no mejora. Las llegadas de inmigrantes irregulares se han duplicado durante la primera mitad de este año, en comparación con el mismo periodo, pero en 2023. Esta situación refleja que Canarias es el punto principal de la hoja de ruta de los pasos de inmigración. Esto la coloca en la cuarta ruta más concurrida de la Unión Europea.
España sería el segundo país de la UE donde más ha crecido la inmigración ilegal en 2024, una cuestión que revela el último informe de Frontex, la agencia europea para el control de las fronteras. El último informe señala que la llegada al resto de Europa ha disminuido hasta un 42%, hasta las 166.000 personas, por la “caída significativa” de los flujos en la ruta de los Balcanes Occidentales y del Mediterráneo Central, que tienen como destino Albania, Bosnia y Herzegovina o Montenegro, e Italia.
Según la estadística de Frontex, Canarias registró en septiembre 5.092 llegadas, lo que elevó la cifra de personas que llegaron a las islas hasta las 30.600, un 100% más que en 2023. Los lugares de procedencia en su mayoría fue Mali, Senegal y Mauritania. El archipiélago canario es una de las rutas de inmigración ilegal que más ha incrementado este último año. En el mismo periodo, 47.710 personas procedentes de Siria, Bangladés y Túnez, principalmente, llegaron hasta las costas italianas. También destaca la del canal de la Mancha, para llegar a Reino Unido (47.514), y la del Mediterráneo Oriental (45.610).
Canarias vive su mayor crisis de inmigración irregular
Frontex señala que la situación de Canarias es un escenario más bien complicado. Los tres últimos meses del año resultan clave en la ruta canaria: son los de mayor afluencia por las buenas condiciones del tiempo y del mar. El año pasado, se registró la llegada de más de 20.000 personas. El pronóstico del gobierno autonómico es que a finales de 2024 lleguen unas 70.000.
El crecimiento de la llegada de cayucos de manera exponencial no es el único problema al que se enfrenta Canarias. El conflicto posterior se da en los centros de acogida de menores, que están saturados desde hace varios meses. El Ejecutivo de Clavijo llegó incluso a amenazar con no atender a los jóvenes ante la falta de ayuda del Gobierno central.
Ahora, el Gobierno de Canarias liderado por Fernando Clavijo no descarta comenzar a usar la opción italiana llevada a cabo por Meloni que se basa en abrir centros para inmigrantes en terceros países, es decir, fuera de la Unión Europea.
Así lo expresó el pasado miércoles su presidente, Fernando Clavijo, en un encuentro celebrado con su homóloga de Baleares, Marga Prohens, PP, donde la inmigración también ha batido récords en lo que llevamos de año. Manuel Domínguez, vicepresidente canario, señaló al respecto que en el Gobierno estaban “coordinados”.