La interventora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María Elvira Gutiérrez-Vierna, ha respondido durante más de 1 hora, a las preguntas de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid sobre la cátedra codirigida por Begoña Gómez Fernández.
Con todo lujo de detalle, describió los procedimientos de contratación de la UCM. A pesar de su fiscalización, no puede determinar como se produjo la contratación por la catedra, si puedo ser verbal o no. Para acabar concluyendo que nunca encontró otro caso con esta forma de contratación.
Aunque enunció un rosario de irregularidades Gutiérrez-Vierna considera que los procedimiento de contratación respetaron los principios de transparencia y legalidad. Además negó que se haya producido un daño a la reputación de la UCM.
La interventora informo que en la UCM, relacionados con la cátedra existen 3 contratos menores y 3 procedimientos por gastos de representación, en 2021. En 2022 se pagaron varios de viajes, asistencias a eventos, mascarillas y en 2023 hay los de Deloitte y Making Science.
Comparece en la Asamblea de Madrid la interventora de la UCM
María Elvira Gutiérrez-Vierna de Molina, ha respondido a los grupos en calidad de Interventora de la Universidad Complutense de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario Popular, al objeto de informar sobre fiscalización del gasto de las Cátedras Extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid y otros estudios de postgrado.
Ella es la autora de un informe sobre la adjudicación a uno de los proveedores tecnológicos de la cátedra de Begoña Gómez Fernández «Making Science» y en el afirma que se «concertaron irregularmente» los servicios por una cuantía de 24.200 euros, ya que se realizaron «sin la fiscalización previa que requería, en mi opinión, es un incumplimiento que conlleva la nulidad del contrato». Según la interventora, como se presume buena fe por parte del proveedor. La irregularidad ha sido reportada y se ha procedido al pago del servicio.