La Diputación de Badajoz hizo dos contratos específicamente para el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, según ha revelado un informe presentado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
La investigación de la Guardia Civil ha encontrado un contrato desconocido redactado por la Diputación de Badajoz, y que nunca se entregó al juez encargado del caso. Dicho documento preliminar incluía una cláusula errónea para tratar de justificar la creación del puesto directivo de “coordinador de actividades de conservatorios” que se adjudicó al hermano del presidente del Gobierno.
Según ha señalado OKdiario, el contrato especificaba que: “la Diputación Provincial de Badajoz, en sesión plenaria de fecha 29 de julio de 2015, aprobó inicialmente la modificación del Reglamento Orgánico Provincial para incorporar al mismo la regulación correspondiente al personal directivo de la institución; dicha modificación se elevó a definitiva el 10 de septiembre de 2015, Boletín Oficial de la Provincia, BOP, n° 173”.
Así mismo señala que “en dicho acuerdo plenario se contempla el puesto de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social”.
La UCO apostilla que esa afirmación no es real: “Esa norma se publica en el Boletín Oficial de la Provincia número 173, de fecha 15 de septiembre de 2015, donde se refleja un cuadro señalando los puestos considerados como directivos, tanto de funcionarios como de personal laboral, no apareciendo referencia alguna a un coordinador de los conservatorios provinciales”.
El hermano de Sánchez fue contratado a dedo en la Diputación de Badajoz
Según ha comprobado OKdiario, en ese acuerdo plenario no figura el puesto del hermano de Sánchez. El contrato fue hallado en una comunicación en el departamento de Recursos Humanos de la Diputación de Badajoz.
Los agentes encargados del caso han señalado tras su investigación a la Diputación de Badajoz que: “comparado dicho contrato con el aportado por la Diputación provincial de Badajoz a requerimiento judicial, se observan algunas diferencias. En el adjunto al correo se hace mención a la sesión plenaria de fecha 29 de julio de 2015, donde la Diputación Provincial de Badajoz aprobó la modificación del Reglamento Orgánico Provincial para incorporar al mismo la regulación correspondiente al personal directivo de la Institución, afirmando que en dicho acuerdo plenario se contempla el puesto de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música”.
Se entiende, por tanto, que el contrato que finalmente firmó el hermano de Sánchez incluía las modificaciones señaladas por la UCO.