Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

La Policía desaloja a los estudiantes de la US

Decenas de estudiantes se habían encerrado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla para demandar el cese de la guerra en Gaza
Acampada en la US

En la madrugada del martes, la Policía Nacional desalojó a un grupo de estudiantes que se habían encerrado en el Decanato de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Estos estudiantes, vinculados a una acampada en el exterior del Rectorado, protestaban contra las acciones militares del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

La Policía Nacional logra deshabilitar la acampada

Un portavoz del colectivo estudiantil informó que, alrededor de las 23:30 horas, los agentes entraron en el Decanato, donde varias decenas de estudiantes habían iniciado un encierro para presionar al equipo rectoral. Consideraban «insuficientes» las medidas adoptadas por la universidad en relación con las acciones militares de Israel.

Suspensión del Convenio de intercambio académico

En respuesta a la situación en Gaza, la Universidad de Sevilla, siguiendo las directrices de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), suspendió temporalmente las actividades del convenio de intercambio académico, científico y cultural con la Universidad Ben-Gurion del Negev, así como las actividades de movilidad con el Technion-Israel Institute of Technology. También pausó tres proyectos de investigación europeos con universidades israelíes hasta que estas instituciones demuestren «un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario«.

Además, la Universidad de Sevilla ha anunciado un plan de ayudas para alojamiento, comida y seguros para miembros palestinos de su comunidad universitaria, así como apoyo a las universidades palestinas y un proyecto para mejorar la resolución de conflictos y la reconciliación mediante programas educativos y de investigación en colaboración con la Arab American University y la Hebron University.

Las reivindicaciones de los estudiantes

El colectivo estudiantil movilizado, que ya había protestado el 27 de mayo durante una sesión del claustro, criticó que la suspensión de relaciones aprobada «carece de criterios claros y no garantiza una interrupción duradera de los vínculos académicos» con Israel. Además, denunciaron que la universidad no respondió a sus solicitudes de audiencia para discutir sus reivindicaciones y revise las relaciones con empresas y entidades financieras como el Banco Santander, que han financiado a empresas de la industria militar que venden productos bélicos a Israel.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones