La Policía Nacional ha tenido en Alicante a un hombre por su presunta participación en los delitos de captación terrorista, adoctrinamiento, autoadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo. Los agentes han declarado que el detenido realizaba y difundía un gran número de publicaciones a favor del Estado islámico e Isis. Hay que destacar que en las últimas semanas este sujeto había aumentado el número de sus publicaciones y de la radicalidad de los propios contenidos.
La investigación comenzó el pasado mes de junio de 2023, momento en el que los investigadores contra el terrorismo tuvieron constancia de que había un sujeto, con nacionalidad marroquí, quien difundía en sus redes sociales contenido de carácter yihadista. Después de una serie de investigaciones policiales se constató que el hombre detenido estaba era adepto a la ideología de la organización terrorista, Daesh.
Durante las pesquisas policiales se confirmó que el detenido estaba en un avanzado proceso de radicalización y que había intensificado el número y radicalidad de las publicaciones que realizaba en las últimas semanas. El detenido, incluso había llegado a elaborar su propio material pro yihadista con el fin de difundirlo en redes sociales. Por otro lado, los investigadores han determinado que el sujeto mantenía contacto de manera recurrente con personas que actualmente están detenidas por terrorismo yihadista en España y Marruecos. Los contactos que mantenía el detenido eran combatientes terroristas extranjeros en la zona sirio-irakí.
La operación se ha realizado conjuntamente entre España y Marruecos
Hay que destacar que esta investigación y posterior operación se ha llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Alicante y de la Dirección General de la Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número Cinco y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tras esta investigación formada de manera conjunta entre España y Marruecos, pusieron el pasado lunes el correspondiente dispositivo policial. El cual se salvó con la detención de este sujeto y se llevó a cabo el correspondiente registro de su domicilio. A día de hoy, del individuo detenido se encuentra a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Cinco, que ha decretado su ingreso en prisión.