Víctor de Aldama y su socio, Claudio Rivas, son las principales figuras de las redes de sociedades pantallas en el entramado de corrupción vinculado al caso Koldo y la trama de los hidrocarburos.
Antes del caso Villafuel y el caso Koldo, de Aldama y Rivas crearon desde Portugal una serie de sociedades pantalla, con el fin de blanquear el dinero defraudado en los casos anteriormente mencionados. La finalidad de estas sociedades era poder evadir impuestos, efectuar el fraude financiero y el blanqueo de capitales. Aldama y su socio dieron vida a esta suerte de empresas ficticias para dificultar el control de sus millonarios movimientos.
Según se ha conocido a través de informes llevados a cabo por la Unidad Central operativa de la Guardia Civil, las sociedades pantalla registradas en Portugal, se crearon entre el 25 de septiembre de 2022 hasta el 2 de marzo de 2023.
Según aclara el auto del juez Ismael Moreno, existen siete sociedades identificadas como «otras actividades de apoyo a empresa» las cuales recibieron desde la sociedad MTM 180 Capital SL, de Aldama, 1.166.956 euros a varias cuentas del banco portugués Millennium Banco Comercial y que, aparentemente, después el comisionista habría realizado «31 transferencias desde Elvas a un destinatario» que se encuentra investigando la Guardia Civil.
Los investigadores creen que el modus operandi del comisionista consistía en hacer reposar todo el dinero proveniente de España durante un corto tiempo en estas siete empresas ficticias; cuatro de ellas creadas en el pueblo portugués de Elvas para, posteriormente, repartirlo a otras sociedades alrededor del mundo. Aunque esta operación fue interrumpida finalmente en mayo de este año por la Audiencia Nacional.
David Sánchez, de Aldama y Claudio Rivas utilizaron la ciudad de Elvas para defraudar dinero
Posteriormente, la UCO embargó las cuentas bancarias de Aldama. Las siete sociedades que se registraron en Portugal son: Atmosferaudaz Unipessoal Lda. (Elvas), Proezencontrada Lda. (Avanca), Cuboflamejante Lda. (Lisboa), Agarróbvio Unipessoal (Lisboa), Bravapercepaçao Unipessoal Lda. (Elvas), Fenómenesférico Unipessoal Lda. (Elvas) y Etapinsvisível Unipessoal Lda. (Elvas).
Hay que destacar que Elvas a pesar de ser parte de Portugal, se encuentra a apenas 21 kilómetros de Badajoz. Se trata de una localidad que no solo conocen bien de Aldama y Claudio Rivas, también el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez.
Por un lado, los empresarios usaron Elvas para establecer la base de sus operaciones y la maquinaria de lavado de dinero a gran escala. Mientras, David Sánchez, eligió la misma ciudad lusa para comprarse un palacete en el que afirmaba que vivía con el fin de establecer su domicilio fiscal y no pagar impuestos en España.