Verónica Martínez Barbero, nueva portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, ha protagonizado su primera sesión de control pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA.
La portavoz de Sumar ha exigido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que fuerce su salida si su barón autonómico no lo hace voluntariamente. En su intervención ante la prensa ha declarado: “Tenemos que hablar de responsabilidades por la DANA. Mazón debe dimitir y si no lo hacen en su caso, Feijóo deberá pedirle a Mazón que dimita, que dimita por las mentiras que ha vertido y también por la negligencia grave demostrada por su Ejecutivo”.
Martínez Barbero, ha comparecido junto a varios portavoces del grupo, Aina Vidal (‘Comunes’) y Águeda Micó (Compromís). En su estreno como portavoz, tras la dimisión de Íñigo Errejón durante la crisis por la denuncias de presunto acoso sexual contra él, Martínez Barbero se ha mostrado “muy ilusionada” y “honrada” de esta nueva responsabilidad, así como del «apoyo y confianza» que han depositado sus compañeros en ella.
La sustitución de Íñigo Errejón se debe a su dimisión tras admitir que era culpable en una serie de denuncias que le acusaban de agresión sexual y se hicieron de manera anónima a través de un hilo de “X”. Después, la actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Policía Nacional a Errejón, por una supuesta agresión sexual sucedida en 2021.
Tres mujeres denuncian a Íñigo Errejón por agresión sexual
Posteriormente, se ha conocido que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, conocía los hechos desde principios de 2023 después de que una asesora de la formación en Cataluña se reunió con Díaz personalmente con el fin de presentarle un informe compuesto por tres denuncias de militantes del propio partido, las cuales denunciaban unas supuestas agresiones sexuales.
Yolanda Díaz conocía las denuncias y decidió a las dos semanas nombrar a Errejón como portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, decisión que sorprendió a dicha asesora. Así mismo, esta asesora confesó que pensaba que Yolanda Díaz iba a ponerse en contacto las supuestas víctimas para conocer de primera mano sus versiones.
Después de la denuncia de Elisa Mouliaá dos mujeres más han denunciado presuntas agresiones sexuales por parte de Errejón.