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18 Oct 2024
18 Oct 2024
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La UE pide más transparencia a España en el reparto de la publicidad institucional

La Comisión Europea acusa al Gobierno de no proporcionar información sobre qué medios reciben dinero para fines publicitarios de la Administración del Estado

La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre el Estado de Derecho en España en el que alerta de la baja transparencia en el reparto de la publicidad institucional por parte del Estado entre los medios españoles. En concreto, en el apartado sobre ‘Libertad y pluralismo de los medios de comunicación’, la Comisión Europea pone el foco en la escasa mejora de la transparencia gubernamental sobre el reparto de fondos en la prensa española.

«No se han producido modificaciones del marco jurídico de la publicidad institucional y se sigue pidiendo una mayor transparencia acerca de su distribución para evitar que no se siga utilizando con fines partidistas o electorales. España está valorando distintos cambios en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional actualmente en vigor para aumentar la transparencia de la publicidad estatal. Por lo que se refiere a la transparencia de las campañas publicitarias institucionales de ámbito estatal, la situación se mantiene sin cambios y los informes anuales sobre publicidad institucional no proporcionan información sobre qué medios recibieron dinero para fines publicitarios de la Administración del Estado», señala el informe de la Comisión Europea.

A su vez, la UE alaba la transparencia de la Comunidad de Madrid y Cataluña en materia de publicidad institucional: «Por lo que se refiere al uso de la publicidad estatal por parte de las Administraciones Públicas autonómicas y locales, existen algunos ejemplos positivos de mayor transparencia -en referencia a Madrid y Cataluña-«.

Bruselas sustenta su punto de vista en el informe del Comité Consultivo de Publicidad Institucional de 2022 de Cataluña y en el Plan de medios de comunicación de Madrid, donde se detallan los importes gastados por tipo y nombre de los medios de comunicación.

Uso partidista

Bruselas también critica «el creciente uso de la publicidad institucional con fines partidistas o electorales», tal y como manifestaron asociaciones de periodistas como la FAPE y la APM. Organizaciones que han solicitado «mayor transparencia en la asignación de los fondos públicos, destacando la necesidad de contar con criterios justos para realizar dicha asignación».

La UE también atiza con dureza al Ejecutivo en otro apartado del informe, donde recalca que «los periodistas siguen enfrentándose a cada vez más dificultades en el ejercicio de su actividad profesional».

Medidas de regeneración democrática

Entre estas medidas dedicadas a los medios de comunicación, destacan los nuevos estándares de transparencia para que los ciudadanos conozcan las fuentes de financiación de los medios, la limitación de la financiación que las administraciones puedan dedicar a los medios y la actualización de la Ley de Publicidad Institucional.

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