El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias , Javier Marcos, defendió este viernes la rápida actuación de sus efectivos durante las graves inundaciones provocadas por la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos presentó imágenes grabadas desde los vehículos militares para demostrar que la UME estuvo en la zona afectada “desde el minuto uno”.
Actuación anticipada ante la emergencia
Según explicó el general, los militares comenzaron a desplegarse antes incluso de recibir órdenes oficiales. «Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde se decretó la situación operativa 1 en la Comunidad Valenciana. Ya llevábamos horas alertados y, al ver que la situación se estaba poniendo francamente difícil, salimos”, afirmó. El primer convoy partió de la base de Bétera a las 15:41 horas, llegando a Chiva casi dos horas después. Marcos mostró imágenes grabadas a las 18:05 desde uno de los vehículos en la autovía A3, a la altura de la localidad, como prueba de su despliegue temprano.
“Dicen que la verdad padece, pero no perece”, declaró el general al subrayar la entrega de sus efectivos en las operaciones de rescate. Insistió en que los militares realizaron “heroicidades” para salvar vidas a pesar de las dificultades extremas que enfrentaron en el recorrido. De los 96 militares que partieron de Bétera, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, mientras que los otros 40, imposibilitados de avanzar, tuvieron que regresar. En su trayecto de vuelta, rescataron a personas atrapadas en la autovía y atendieron emergencias en Paiporta, guiados por avisos del Centro de Coordinación Operativa Integrada
Marcos también abordó las críticas por supuestas demoras en la llegada de la UME a algunas localidades. Reconoció que «para algunos sectores de la población llegamos tarde», pero enfatizó que estuvieron presentes en los rescates desde el inicio. “Los hombres y mujeres que hicieron estos esfuerzos no merecen las informaciones que se están viendo”, sentenció.