El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que dará a los damnificados por la DANA en Valencia 10.600 millones de euros, de los que 5.000 corresponderán a una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial, como ya sucedió en la época de la pandemia.
Los beneficiarios de este paquete de ayudas serán las familias que quieran reparar los destrozos en sus hogares provocados por las fuertes lluvias. Lo destacable de estas ayudas definidas por el presidente socialista es que las cantidades tendrán que devolverse a las entidades privadas a las que sean solicitadas. Es decir, que no va a ser un préstamo de tipo perdido por parte del Estado, como los españoles se pensaban que iba a ser.
Sánchez ha cifrado en 10.600 millones, de los cuales 5.000 salen de los bolsillos, y ahí retornarán, de las entidades privadas, otros 3.500 corresponderán al Consorcio de Seguros. Esta entidad es la encargada de hacerse cargo de los pagos tras una catástrofe, en este caso la DANA. El Consorcio se mantiene con las cuotas procedentes del resto de productos contratados a las aseguradoras, por lo que no se trata de una partida nueva.
Por otro lado, se darán unas ayudas ya preparadas para despidos y ceses de actividades, puesto que las empresas ya pagan por ellas para caso de catástrofe, como ha sido la de esta DANA en Valencia.
Teresa Ribera no asume ninguna responsabilidad respecto a su poca eficacia de gestión tras la DANA
La gestión del Gobierno después de la DANA está suponiendo uno de los mayores puntos de inflexión de Pedro Sánchez y, sobre todo, de sus ministros. Por el momento, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad respecto a su gestión sobre la DANA. En relación a las alertas y a la capacidad de respuesta por parte de su ministerio para asegurarse de que los valencianos recibían correctamente la información.
Por su lado, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha denunciado este lunes a través de sus redes sociales, que desde su partido llevan tres días pidiendo al Gobierno central que envíen camiones para limpiar el alcantarillado, y que no reciben ningún tipo de respuesta.
Mazón ha confirmado en más de una ocasión que Teresa Ribera no mandó las alertas al presidente de la Generalitat. Incluso ha publicado una imagen de un mensaje que le envió Ribera a las 20.20 para informarle de las fuertes lluvias, desmintiendo así, las supuestas cuatro llamadas que Teresa Ribera aseguraba que le había hecho a Mazón.