Maite Araluce, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha querido agradecer esta mañana al Partido Popular y a Vox por sus disculpas, tras lamentar no haberse dado cuenta de que habían votado a favor de una reforma en la Ley Orgánica 7/2014. Esta reforma permite a los condenados por crímenes de ETA salir de la cárcel antes de lo previsto.
Pero la presidenta de AVT, a pesar de que ha agradecido las disculpas del partido de la oposición, ha señalado que ya no hay solución posible para resolver esta reforma de la ley: “Las disculpas están muy bien, pero esto no tiene marcha atrás”, ha aseverado la hija de Juan María Araluce Villar, presidente de la Diputación de Guipúzcoa asesinado por la banda terrorista.
Araluce ha declarado: “Ayer hablé con el señor Feijóo y hablé también con Abascal y es verdad que los dos se disculparon, pero bueno, las disculpas están muy bien, pero esto no tiene marcha atrás”. También ha destacado que las víctimas se sienten “olvidadas” por las fuerzas políticas. Por otro lado, ha asegurado que los líderes del Partido Popular y Vox, se han puesto en contacto con ella para confesarle que “no se han dado cuenta” de que se había introducido una enmienda para eliminar la disposición adicional única de la Ley Orgánica 7/2014.
El PP ha pedido perdón a la presidenta de AVT por la votación de la reforma de ley
La hija del asesinado de ETA ha declarado que desde los partidos de la oposición le han reconocido que “se lo han colado», a pesar de que hace dos años, ha recordado Araluce, la líder de la AVT organizó una rueda de prensa en la que incidió en que “justo esa” era una de las reclamaciones de Bildu, socio parlamentario del PSOE. Por tanto, rememoraba que “tarde o temprano lo iba a plantear”.
Así mismo, ha recordado que el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, envió un correo electrónico a distintas asociaciones de víctimas del terrorismo en el que especificaba que la convalidación de penas cumplidas por los presos en otros países de la Unión Europea “no iba a pasar”. “Pero bueno, una vez más, nos vuelven a mentir”, ha admitido la presidenta de la AVT.
La norma, antes de ser reformada, explicaba que en “ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010”. Esto significa que, en el momento en el que esta norma se estableció, se aseguraba que la pena cumplida por un etarra condenado en otro país de la Unión Europea no contara a la hora de cumplir la condena que tuviera que afrontar en España.