Leo Varadkar, primer ministro irlandés y líder del partido democristiano Fine Gael, ha anunciado su dimisión este miércoles, durante una reunión con el consejo de ministros. «Sé que esto será una sorpresa y un disgusto para muchos», admitió Varadkar, quien dejará el cargo una vez que su partido designe a un nuevo líder.
Fracaso de las propuestas
La decisión de Varadkar llega dos semanas después del inesperado fracaso de dos referendos propuestos por su gobierno para modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad. En ambas consultas, el 73,9% de los irlandeses votó en contra de reformar la Constitución para eliminar las referencias sexistas y modificar dos artículos que abordan el «lugar de la mujer en el hogar».
El primer ministro reconoció que la campaña generó dudas entre el electorado y admitió que su partido había errado en la estrategia para persuadir a la población sobre la urgencia y necesidad de las reformas propuestas. La Constitución actual, redactada en 1937, refleja los discursos de la Iglesia católica, que tuvo un papel predominante en la sociedad irlandesa hasta hace poco.
Logros y futuro de Irlanda
En este contexto, el primer ministro resaltó los logros de su gobierno, entre los que destacan la creación de empleo, la salida de la austeridad, la gestión de la pandemia y la prevención de una «frontera dura» con Irlanda del Norte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Varadkar, quien se convirtió en el primer ministro más joven de Irlanda al asumir el cargo en 2017, optará por esperar a que su partido elija a un sucesor antes de presentar formalmente su dimisión de cara a las próximas elecciones generales, cuya fecha límite está fijada para marzo de 2025, según informó la cadena RTE.
Se prevé que el Fine Gael designe al sucesor de Varadkar a lo largo del mes de abril, lo que dará paso a la sesión de investidura en el Parlamento irlandés en una fecha posterior.
¿Quién es Varadkar?
Varadkar, de 45 años, asumió el cargo en diciembre de 2022, después de servir como viceprimer ministro durante dos años. Su dimisión no se espera que provoque elecciones anticipadas, ya que las tres formaciones que componen el Gobierno de coalición -Fine Gael, Fianna Fáil y el Partido Verde- no anticipan tal movimiento. Las próximas elecciones están programadas para 2025.
El líder del Fine Gael, abiertamente homosexual y de ascendencia india, ha estado en el parlamento irlandés desde 2007 y ocupó el cargo de taoiseach de 2017 a 2020. Aunque había indicado previamente su intención de retirarse de la política a los 50 años, su decisión de renunciar tanto como primer ministro como líder de su partido ha sorprendido a muchos dentro de su grupo parlamentario.