Europa Press Canarias
Los aproximadamente 81 tractores que se han movilizado en Las Palmas de Gran Canaria, procedentes desde diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, han entrado en la capital pasadas las 11.00 horas, desviándose parte de ellos a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde representantes de organizaciones del sector se han reunido con Clavijo y Quintero, presidente de la comunidad y Consejero de área de agricultura.
La reunión, que ha durado varias horas, con más de 2000 agricultores situados alrededor, ha finalizado con un acuerdo entre los manifestantes y el gobierno autonómico. El presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ha indicado a los periodistas que se les ha garantizado para este año los 21 millones adicionales que pone el Ministerio de Agricultura para el POSEI, si bien «faltan otros tantos, unos 10 ó 12, 13 que o los pondrá el Gobierno de Canarias o los pondrá el ministerio«.
Avanzó que la primera reunión de la Mesa de la Sequía –con Gobierno regional, cabildos, ayuntamientos y organizaciones agrarias– se celebrará en 15 días, al tiempo que apuntó que hay tres líneas de ayudas que se van a adelantar: la de carne que se exporta, la de la hectárea de la papa y la de la leche que cobran los ganaderos, que «se va a pagar en abril«.
Los jóvenes agricultores
Otro de las peticiones clave era la situación de los agricultores jóvenes o recién introducidos en el sector, que se encontraban ante inacabables trámites burocráticos que dificultaban enormemente la normalización de su situación.
Hernández resaltó que acuerdo buscaba financiación para «todos«, así como la eliminación de la exigencia del cuaderno digital del campo, que dijo se trataba de un «cuestión tremendamente burocrática«, a la que los agricultores no llegan.