Imagen: Yolanda Díaz-Reuters
La comisión de expertos formada por el Ministerio de Trabajo para estudiar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2025 concluyó en su reunión del pasado miércoles que sería deseable un aumento de entre el 3,44% y el 4,41%, pues esta sería la cifra que estiman deseable para que el sueldo mínimo no pierda poder adquisitivo y se acomode a la evolución del resto de los salarios.
El grupo de expertos, que se reúne después de dos años y de cambios en su composición, está conformado por doce miembros entre los que se encuentran seis académicos de diversas universidades, dos miembros de UGT y CCOO y cuatro representantes del ministerio de Trabajo, Economía y Hacienda. Con esta subida, se garantizaría alcanzar el 60% del salario medio, que es lo que aconseja la Carta Social Europea.
Para adoptar su veredicto, los expertos han utilizado como base la Encuesta de Estructura Salarial de 2022 y la Encuesta Trimestral de Coste Laboral para calcular el aumento del salario medio entre los años 2022 y 2024. Con la subida, el SMI pasaría de los 1.134 euros mensuales distribuidos en 14 pagas a entre 1.173 y 1.184 euros, es decir, un incremento mensual de entre 39 y 50 euros. De cumplirse el valor máximo, el salario mínimo llegaría hasta los 16.576 euros brutos anuales, lo que supondría una revisión al alza de muchos convenios colectivos con rangos salariales menores para sus categorías más bajas.
La subida se negociará con los agentes sociales
El rango de los expertos será el punto de partida para la negociación que se iniciará en los próximos días con los agentes sociales. El Ministerio de Trabajo debe consultar tanto a los sindicatos como a las patronales la subida, aunque, legalmente, la decisión última no necesita acuerdo con ninguna de las partes. Aunque la publicación en el BOE se pueda hacer a lo largo de este mes o incluso en febrero, el nuevo SMI se aplicará con carácter retroactivo para todo el año 2025.
El aumento planteado para 2025 es inferior al de los dos últimos años, marcados por la inflación, aunque supera a la variación del IPC del último año, el 2,8%. El SMI subió 54 euros mensuales en 2024 (5%) y 80 euros en 2023 (8%), aunque solo 35 en 2022 (3,6%).
El crecimiento acumulado desde 2018, año en que Sánchez llegó al poder tras ganar la moción de censura contra Rajoy, es del 54,1%; y si se alcanzara la cifra máxima que proponen los expertos llegaría hasta el 60,9%. Esto ha permitido que quienes cobran el salario mínimo adquieran más poder adquisitivo, ya que la inflación ha crecido en torno a un 20% en el mismo periodo.
Para los sindicatos esta subida es insuficiente
Trabajo ya ha contactado con los agentes sociales para informar de la subida del SMI, aunque todavía no se han iniciado las reuniones oficiales. Los sindicatos, por su parte, consideran la subida insuficiente y han adelantado que pedirán una subida de entre el 5 y el 6%, y así lo reiteró el miércoles Pepe Álvarez, secretario general de UGT: «No sitúo líneas rojas, vamos a sentarnos, pero sin ningún lugar a dudas, queremos una subida por encima del 4%», afirmó.
Por el momento no se conoce la postura de la patronal, que lleva sin sumarse a un acuerdo de subida del SMI desde el año 2020. No obstante, se presume su oposición a la subida, pues, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, la subida podría traducirse en pérdidas económicas o en verse obligadas a prescindir de algún trabajador.