Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

18 Oct 2024
18 Oct 2024
EN VIVO

Los ‘ninots’ saltando las vallas no se quemarán

El artista urbano que los diseñó pidió al Ayuntamiento de Valencia que los retirara antes de la ‘Cremà’
Los cuatro 'ninots' que representan migrantes saltando una valla, parte de la falla municipal de Valencia 2024 / Anna Verge

Los cuatro ‘ninots’ que representan migrantes saltando una valla, parte de la falla municipal de Valencia 2024 / Anna Verge

Todos los años suele haber alguna que otra polémica en las Fallas de Valencia, sobre todo después de la ‘plantà’. Una vez alzadas, se pueden ver los ‘ninots’ que, en su conjunto, forman la falla. Es en este momento donde siempre algún colectivo se siente atacado y protesta porque lo que representa la falla, el mensaje que quiere transmitir, les ataca directamente.

Y así ha sido. Ayer, el mismo día de la ‘Cremà’, el Ayuntamiento de Valencia autorizó a Escif a retirar los cuatro ‘ninots’ que simbolizaban el drama de la inmigración. De esta manera, se salvaron de ser quemados y los tiene ahora el propio artista.

Escif defiende su diseño

Escif aseguraba que veía la obra como una oportunidad para abrir un diálogo sobre el uso del espacio público como lugar crítico y de reflexión. No dudó en pedir disculpas a los afectados y apuntaba a que siempre ha intentado reconocer la lucha de los colectivos para avanzar en un “camino común de empatía y solidaridad”.

Según explicaba el diseñador, el protagonismo de la escena no era de esas cuatro figuras. Venía de la valla y de lo que sucede después de esta. La crítica venía a decir que “todos somos responsables” directa o indirectamente de esta tragedia.

Y es que los cuatro ‘ninots’ están situados muy estratégicamente. En concreto, la valla que teóricamente están saltando coincide con la valla gigante que envuelve la plaza del ayuntamiento donde tiene lugar la ‘mascletà’. Por eso, tanto el humo que desprende la ‘mascletà’, la pólvora y el sonido “nos llevan a lo que podría entenderse como un escenario de guerra”, explicaba.

Su intención era clara. “Señalar el racismo estructural de una sociedad y un país que criminaliza la llegada de migrantes sin cuestionarse los motivos que los llevan a tomar la dramática decisión de abandonar su lugar de origen”.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Las portadas internacionales contra Sánchez

La prensa internacional lleva meses reaccionando a las maniobras políticas del presidente español, habitualmente en...

Las polémicas de García Ortiz, casi el ministro n.º 23

Desde los inicios de su carrera en Galicia, Álvaro García Ortiz, actual Fiscal General del...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones