Madrid se ha convertido en un importante reclamo gastronómico para turistas de todo el mundo, pero también despierta un gran interés a nivel nacional. En todas las comunidades autónomas de España «se come bien», por lo que no es de extrañar que muchas personas decidan emprender y abrir su propio restaurante.
Como es el caso de Pablo Iglesias, el fundador de Podemos, quien después de varios años alejado del foco mediático y del mundo de la política, decidió abrir su propio bar, el cual no ha estado exento de polémica.
Aunque en España no es común ver a políticos abrir su propio restaurante, sí es habitual verlos disfrutar de ellos, especialmente en Madrid. La capital de España alberga varios restaurantes que son frecuentados por figuras políticas destacadas.
Marisquería La Chalana es uno de los restaurantes más frecuentados por los políticos en Madrid. Este local, que cuenta con otros establecimientos repartidos por España, ha sido noticia por ser el lugar donde se realizaron hasta tres reuniones relacionadas con el Caso Koldo, una trama de corrupción vinculada a la compra ilegal de mascarillas en la que estaban implicados políticos como José Luís Ábalos. La Chalana está especializada en mariscos, pero también ofrece platos donde la carne es la protagonista, como el cachopo.
Casa Lucio, propiedad de Lucio Blázquez y situada en la Calle Baja de Madrid, es famoso por sus huevos rotos y ha acogido a personalidades tan importantes como el rey Juan Carlos y varios presidentes del Gobierno. Una fotografía muy conocida muestra al padre de Felipe VI comiendo en Casa Lucio con anteriores jefes de gobierno, como Zapatero y Aznar. Además, muchas estrellas internacionales, como Pierce Brosnan y Eva Longoria, han visitado y disfrutado de su cocina.
Pedro Sánchez ha cenado en los mismos restaurantes que Don Juan Carlos
La Pizzería Luna Rossa, un local italiano conocido por ser el lugar donde Pedro Sánchez, en 2010, reconoció haber probado una pizza que calificó de «cojonuda» en Twitter, es otro de los favoritos. Este restaurante destaca por su decoración que evoca a la ciudad de Nápoles y su horno de piedra con leña, el primero de su tipo en Madrid, según su página web. Lleva más de veinticinco años en funcionamiento.
La Ancha es un restaurante familiar con más de 100 años de historia. Con locales en Príncipe de Vergara y en la calle Zorilla, junto al Congreso de los Diputados, es un lugar habitual para políticos como Rajoy, Albert Rivera, Javier Solana y Santiago Carrillo. Se dice que al calor de sus lentejas estofadas con chorizo se han resuelto numerosos conflictos. Otros platos populares incluyen el escalope Armando y la tortilla española guisada con almejas a la marinera.
Con más de 30 años de historia y una tentadora cocina vasca, el Mesón Txistu es otro clásico de Madrid. Además de ser un escenario de numerosas celebraciones del Real Madrid, ha acogido a figuras como el Rey Felipe VI y Albert Rivera.
La Manduca de Azagra, ubicada en la madrileña calle Sagasta, ha sido un refugio para la vieja guardia socialista. En diciembre de 2022, Felipe González y Alfonso Guerra cenaron allí con sus exministros, entre ellos Javier Solana, Carlos Solchaga y Narcís Serra. El restaurante original se encuentra en la localidad navarra que le da nombre y se trasladó a Madrid sin perder sus raíces.