Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Marlaska vuelve a cargar contra la Guardia Civil

Los cuerpos de seguridad desplegados en la Operación Paso del Estrecho no recibirán dietas, por lo que tendrán que pagar ellos mismo comida y alojamiento
Marlaska hablando

El Ministerio del Interior, bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska, ha presentado los detalles de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, que comenzará el 13 de junio. El dispositivo contará con un aumento del 6% en el número de policías y guardias civiles en comparación con 2023, sumando 689 agentes adicionales a los efectivos de Tráfico y Protección Civil. Sin embargo, este refuerzo tiene una contrapartida: los agentes designados para estas funciones temporales no recibirán dietas adicionales, manteniendo sus retribuciones habituales sin compensación por el cambio de destino.

Críticas del sindicato policial

Dietas congeladas desde hace 19 años

Desde 2005, las dietas de los agentes no han sido actualizadas, a pesar del aumento del costo de la vida. Actualmente, un agente dispone de 48,92 euros para alojamiento y 28,21 euros diarios para manutención, cifras que no se corresponden con los costos reales, como el precio medio de una habitación de hotel en agosto (153 euros). Esta situación se ha vuelto insostenible, y los sindicatos llevan años exigiendo una revisión de estas dietas.

Propuestas de revisión de dietas

El Ministerio del Interior argumenta que no puede modificar estas dietas debido al Real Decreto 462/2002, que establece los importes para toda la función pública. Sin embargo, desde la Confederación Española de la Policía (CEP) se señalan alternativas, como elevar el importe de las dietas en épocas del año con mayor demanda hotelera, medida que ya se aplicó en 2004 y 2010.

Posibilidad de un aumento

El artículo 11 del Real Decreto permite aumentar las dietas por razones excepcionales, y desde la CEP recuerdan que esta medida permitió a los policías trabajar sin penurias durante siete años. Además, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) acordó en 2010 que los ministerios podían proponer incrementos en las dietas de alojamiento en circunstancias excepcionales.

Falta de actuación por parte del Gobierno

El sindicato subraya que la falta de actualización de las dietas no solo afecta a la «operación verano», sino a todos los viajes de diversas unidades policiales. «Interior tiene que dejar de mirar para otro lado en este tema y tomar medidas ya. Menos sacar pecho con nuestro trabajo y más respaldo real«, denuncian.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
Joven esperando un tren©[Stereostock de Getty Images Prol] a través de Canva.com

Verano Joven 2024: los destinos más baratos nacionales e internacionales

Los descuentos se podrán disfrutar entre el 1 de julio y el 20 de septiembre,...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones