El presidente autonómico de Valencia, Carlos Mazón, ha realizado una intervención en las Cortes Valencianas con motivo de las consecuencias provocadas por la DANA, el pasado 29 de octubre.
Durante su intervención en las Cortes Valencianas, Mazón ha revelado que hubo un “apagón informativo” por parte de la CHJ, Confederación Hidrográfica del Júcar. Así ha señalado: “ahora, sabemos que a las 18:33 horas, incluso antes, la rambla del Poyo ya se había desbordado”. También ha destacado que hasta las 18:43 horas no avisó de que el caudal del barranco del Poyo era de 1.686 metros cúbicos por segundo. Pero, además, “no avisó de desbordamientos”.
Carlos Mazón ha revelado la relación de la cronología de los hechos que tuvieron lugar desde antes de la trágica jornada, en la que el Centro de Coordinación de Emergencias “prealertó” y se incrementó un 80% el personal de Emergencias sobre un día normal. Así, ha relatado que a las 09:41, el segundo parte mantenía las mismas probabilidades de lluvia “e idéntico índice de precipitaciones que el primero”. Y que las alertas se mantuvieron indicando que las previsiones eran válidas hasta las 00:00 horas del 30 de octubre.
El presidente popular revela que conoció que el barranco se desbordó cuando ya había sucedido
Mazón ha puesto el foco en la reunión convocada por la Delegación del Gobierno, en la que “ningún representante de la Generalitat fue invitado” y que no consta que “en esa reunión se produjera ningún cierre de carreteras ni vías de comunicación”, a pesar de la delicada situación que ya existía.
Según ha revelado durante estos días OKdiario, Mazón ha señalado que Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, señaló en los últimos días que “la alerta roja es hasta las seis de la tarde”.
Mazón ha comentado que a las 11:50 horas de aquel 29 de octubre, el jefe de climatología de AEMET intervino en la televisión autonómica valenciana, donde dijo que se trataba de una situación que se iba a ir desplazando hacia el norte y que se prolongaría hasta las 18:00 horas.
Por este motivo, Mazón ha confesado en una comparecencia que la DANA se iba a ir desplazando hasta la Serranía de Cuenca y ha reconocido que “fue un error” la retirada del vídeo con esas manifestaciones. El presidente valenciano ha referido que el primer aviso de la CHJ llegó a las 11:06: para precisar que el barranco del Poyo llevaba entonces un caudal de 264 m3/s “y tendencia ascendente”. Y que a las 11:37 horas, la CHJ volvió a enviar un nuevo correo con esa misma información.