Imagen: El nuevo Consell de Carlos Mazón. (Europa Press/Rober Solsona)
El president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha aprobado un decreto en el que elimina el tope salarial para los nuevos miembros del Gobierno, incorporados para trabajar en la reconstrucción de la provincia de Valencia arrasada por la DANA del 29 de octubre. La ley indica que los consejeros y altos cargos de la administración autonómica, en caso de ser funcionarios, pueden percibir el mismo sueldo que cobraban en su puesto de origen, sin trienios, siempre que este no supere el 15% por encima del salario del presidente, que es de 80.173 euros anuales.
El decreto introduce una disposición adicional que señala que el límite del 15% no afecta “a las personas que integran el Consell y órganos superiores de las consellerías”. La medida se ha establecido para los nuevos integrantes del Consell y se incorpora en un texto “por el cual se adoptan medidas extraordinarias para la gestión, la organización y la movilidad del personal empleado público a consecuencia de las graves inundaciones del 29 de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana”. Se trata de un decreto aprobado en el pleno extraordinario de este martes, que aborda las cuestiones relacionadas con la emergencia, y regula condiciones de movilización de funcionarios adaptados a las inundaciones.
La disposición adicional supone que las personas que se incorporan como conseller o secretario autonómico, procedente de alguna responsabilidad pública, pueden incorporarse manteniendo el sueldo que percibían en su anterior puesto. Los directores generales y subsecretarios sí tendrán esta limitación, dado que la disposición no se aplica a los cargos que exijan ser funcionarios. El Consell confirma que la medida se aplica para los nuevos integrantes y lo justifica como una forma de “captar talento”.
Pampols cobrará como si fuera un militar en activo
El decreto señala que quien al incorporarse al Gobierno Valenciano “no estuviese en situación de servicio activo en la Administración, por cualquier causa, incluso por hallarse en situación de reserva o retiro”, el cálculo del sueldo para incorporarse a la administración autonómica tendrá en cuenta “la actualización de las retribuciones que hubiese tenido derecho percibir si se hubiesen mantenido en el servicio activo en el puesto de trabajo que ocupaba previamente a su situación de cese, reserva o retiro”. Es decir, Gan Pampols cobrará como si fuera un militar en activo.
Además del militar retirado, los otros tres nuevos consejeros han manifestado, desde su nombramiento, su deseo de aportar en el trabajo de reconstrucción, algo que les motivó a formar parte del Gobierno Valenciano y a no pensarse la incorporación a su nuevo puesto, según dijeron.
El nuevo consejero de Emergencias Juan Carlos Valderrama es doctor en Medicina y Cirugía y catedrático de la Universitat de Valencia. Nuria Martínez Sanchis, que se ha hecho cargo de la cartera de Justicia y Función Pública, es doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia, centro del que es profesora.
A través de un mensaje en la red social X, Carlos Mazón ha afirmado que “ni se suben sueldos del Consell ni de ningún alto cargo” y explica que “solo se permite que un funcionario que viene a servir en un momento como el actual no pierda derechos retributivos”. No es la primera vez que el Gobierno de Mazón elude el tope salarial marcado en la ley. Ya lo hizo en septiembre con el polémico director de la Agencia Antifraude Eduardo Beut.