El partido fundado por Pablo Iglesias, Podemos, celebrará los próximos 19 y 20 de octubre su convención política anual, un evento que marca el inicio del nuevo curso político. Sin embargo, este año presenta una novedad significativa: la ausencia de Juan Carlos Monedero.
Monedero, uno de los fundadores de Podemos, fue apartado hace pocos meses de su cargo en la Fundación República & Democracia, actualmente liderada por Julio Rodríguez. En esta ocasión, Irene Montero será la encargada de inaugurar la convención con un discurso, mientras que Pablo Iglesias cerrará el evento con una intervención. Se espera la asistencia de diversas figuras políticas afines a Podemos, aunque los nombres aún no han sido revelados.
La decisión de Podemos de excluir a Monedero de la convención ha generado atención, especialmente porque el catedrático de la UCM ha sido uno de los principales ideólogos del partido y parte del sector más radical. Con el tiempo, Monedero ha tomado distancia de la formación, al mismo tiempo que ha criticado la postura intransigente hacia el proyecto de Yolanda Díaz, por lo que su exclusión no ha sorprendido demasiado dentro de las filas moradas.
A pesar de su marginación, Monedero no ha estado inactivo. En el último año, ha colaborado con Ione Belarra en su campaña contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en lo que algunos perciben como una «venganza» política
Monedero continúa preparando su venganza contra Sumar
En un mensaje lanzado en las redes sociales, Monedero ha cuestionado la decisión con ironía: “Mucha suerte en la Uni de Otoño de Podemos. Sigo presentando mi libro por España y América Latina. Habrá más ocasiones. Seguro que el año que viene podemos compartir. ¡Buen debate y que la pluralidad nos ilumine!”.
La formación morada no es ajena a la existencia de ciertos movimientos dentro del partido que intentan acercar posturas a Sumar y Yolanda Díaz. No obstante, consideran que se trata de opciones poco sinceras y poco rentables políticamente, a menos que los aliados de Sumar acepten disolver esa marca y enterrar políticamente la corriente de Íñigo Errejón para devolver a Podemos el papel hegemónico en la coalición.
Según ha señalado el medio The Objective, el actual dueño del canal de televisión Canal Red, Pablo Iglesias, demuestra así toda su cercanía orgánica a Podemos. Participará en el último encuentro, el único del domingo, acompañado por invitados internacionales que todavía se desconocen. En las filas moradas apuntan a la presencia del francés Jean-Luc Mélenchon como una de las figuras de renombre del encuentro.