El expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que será candidato de Junts el 12-M y además, plantea una lista “única independentista”. Este anuncio lo hecho en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Elna (Francia), rodeado de gente de su partido, ha destacado la presencia de su presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, pero también diputados en el Parlament y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.
Puigdemont durante la rueda de prensa ha explicado que “queremos acabar el trabajo para que Cataluña sea independiente”, y que: «El Estado español desencadenó una represión que buscaba castigar al pueblo catalán. Seis años después, han fracasado los intentos de extradición y de seducirnos con indultos». Una especulación que ya se comenzaba a hacer previsible cuando Pere Aragonès anunció el adelanto electoral en Cataluña, pero ha sido hoy cuando finalmente el expresidente ha confirmado que se presenta de manera oficial a dichas elecciones.
Puigdemont ha comenzado su discurso explicando que: “He decidido presentarme a las próximas elecciones en Cataluña”. Hay que destacar que momentos previos a los de su intervención su recibido en la sala entre aplausos de los asistentes y gritos de “independencia”.
Por otro lado, La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha confirmado que el expresidente catalán puede presentarse y además de manera “legítima” como candidato para las elecciones catalanas si es lo que él quiere, porque como ha recordado, ya lo hizo en el 2021. También ha defendido la importancia de la ley de Amnistía y que, además, es una ley necesaria para “los centenares de personas en Cataluña que fueron procesadas por abrir colegios o ir a votar el 1-O”.
Yolanda Díaz, también ha declarado que:«Desde luego yo no comparto que puedan ir a la cárcel o tener una pena de prisión o ser condenadas. No lo comparto. Creo que en democracia las diferencias políticas hay que tener respeto a todo el mundo, pero creo que esa no es la manera de actuar».
Puigdemont volvería a España en julio
Carles Puigdemont ha confirmado que se presentará a las elecciones de Cataluña el próximo 12 de mayo, aunque por el momento la ley de Amnistía no ha salido en vigor por lo que es posible que en cuanto el expresidente catalán aterrice en España pueda ser detenido en el aeropuerto. Aunque el abogado de Puigdemont, declaró que su cliente estaba dispuesto a asumir el riesgo por presentarse a estas elecciones.