Los resultados definitivos de estas elecciones europeas dan la victoria al Partido Popular con una participación del 40,9% . Los populares han obtenido 22 escaños, aumentando en 9 sus anteriores resultados.
Los socialistas, por otra parte, han sufrido una caída en su representación europea, dejándose un escaño en el proceso. Así, los socialistas han obtenido 20 escaños, perdiendo ante los populares, aunque con una caída menor de la que se esperaba.
Vox, por su parte, ha mejorado también sus resultados electorales de una forma sensible. Han pasado de 4 a 6 escaños, reforzando aún más su presencia en el Parlamento Europeo donde han destacado en los últimos años.
Los partidos más pequeños: Sumar y Alvise
Entre las otras formaciones, los resultados han sido particulares. Por un lado, ha habido dos grandes sorpresas. Sumar ha logrado entrar en el Parlamento Europeo robándole buena parte de sus votos a Podemos. Así, la formación encabezada por Yolanda Díaz ha logrado representación con 3 europarlamentarios a costa de Podemos, que únicamente consigue 2, dejándose 4 en el proceso.
La otra sorpresa ha sido » Sé acabó la fiesta», la formación liderada por Alvise Pérez que, con una campaña consistente prioritariamente en mensajes a través de redes sociales, ha logrado un volumen de votos verdaderamente sorprendente. Con el 99% escrutado, el polémico periodista ha conseguido 3 escaños europeos en un resultado ya no sólo histórico para su formación, sino relevante a nivel nacional, pues formaciones pequeñas como estas nunca habían conseguido entrar con esa fuerza.
Por otro lado, las formaciones independentistas han mantenido más o menos sus resultados. La candidatura Ahora Repúblicas mantiene sus tres escaños mientras que Junts se deja 2, logrando únicamente un eurodiputado. La coalición CEUS, en la que destaca el PNV, logra un escaño.