La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa. EP
En el año 2003, el PP y el PSOE impulsaron un documento titulado El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación audiovisual, una serie de recomendaciones que hacían los dos partidos mayoritarios respecto a cómo debían de tratarse las informaciones sobre inmigración por parte de los distintos medios de comunicación. Entre los principales criterios básicos, está el de “no incluir el grupo étnico, el color de la piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la composición global de la noticia”.
Este jueves, en la comparecencia de la presidenta interina de RTVE Concepción Cascajosa ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, el vicesecretario de Comunicación de Vox Manuel Mariscal ha preguntado a la presidenta del ente público si existe una directriz interna en RTVE para ocultar la nacionalidad de los delincuentes. Mariscal hacía referencia al pacto entre los populares y los socialistas mencionado anteriormente.
Ante la pregunta, Cascajosa le ha explicado que, tal y como dictan los códigos deontológicos y los libros de estilo periodísticos, la nacionalidad de cualquier persona “solo se concretará cuando esta sea relevante para la compresión de la información”.
Efectivamente, el código deontológico de los periodistas, en el apartado “Recomendación sobre la cita de nacionalidades y etnias”, se especifica cómo tratar las informaciones cuando el que ha cometido un delito es un inmigrante. Se señala claramente que “la utilización en los medios de palabras y conceptos relacionados con la nacionalidad o lugares de procedencia para designar en titulares a un individuo o grupos de individuos que han cometido actos delictivos, es discriminatoria”.
Y continúa: “Cuando el tratamiento que dan los medios a las informaciones puede entrar dentro de un contexto discriminatorio con objeto de llamar la atención del lector, provoca en los ciudadanos una actitud negativa con respecto al hecho migratorio y los inmigrantes”.
Es decir, que no solo las recomendaciones del PP y del PSOE seguían esta línea, sino que así lo dicta la propia profesión periodística. En todo caso, siguiendo con el código deontológico, “si el medio considera que la nacionalidad de los protagonistas es noticiable […] el CIC recomienda que este dato se mencione siempre, sea de donde sean los autores de los hechos descritos”.
La nacionalidad del individuo, en ocasiones, no es noticiable
Tal y como respondía Cascajosa a Mariscal, y tal y como recogen los manuales de estilo periodísticos, hay que identificar al presunto delincuente, pero “con la precaución de no destacar datos que podrían provocar juicios de valor injustos o peligrosos”.
«Nuestro equipo de Verifica publicó el mes pasado el reportaje Las narrativas desinformativas en redes contra los marroquíes en España. El informe demostraba que en los últimos meses se ha detectado la difusión de contenidos audiovisuales descontextualizados con mensajes en los que se presenta a los autores de delitos como personas de origen marroquí. Para ello Verifica comprobó las últimas cifras registradas en el sistema estadístico de criminalidad de detenciones por comunidades autónomas», ha explicado la presidenta interina de RTVE.