“Una legislatura más, los gallegos han elegido al Partido Popular para dirigir la comunidad autónoma.”
El destino de la Xunta se decidió durante la noche de ayer, dando como ganador de las elecciones autonómicas a Alfonso Rueda, candidato del PP, que seguirá al frente de la Xunta cuatro años más. Tras relevar a Alberto Núñez Feijóo desde mayo de 2022, las posibilidades de Rueda de mantenerse en el puesto parecían difusas. Encuestas, medios de comunicación y tertulianos anunciaban la derrota del PP en Galicia, uno de los bastiones más fuertes de los populares en toda España.
Sin embargo, esto no sucedió, sino que el Partido Popular ha conseguido revalidar su mayoría absoluta de manera contundente en las elecciones autonómicas, perdiendo únicamente dos escaños en comparación con el 2020. El PP se queda con 40 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, seguido por los 25 del BNG, 9 del PSOE y 1 de Democracia Ourensana (DO).
Un esperado discurso
De esta manera, Rueda disipa las dudas en torno a su figura y da un golpe sobre la mesa tanto a nivel autonómico como nacional. El presidente de la Xunta no ha tardado en salir a celebrar su victoria y reafirmar su liderazgo ante los votantes. Abrazado por los coros de los militantes populares que gritaban: «¡Presidente, presidente!», Rueda agradeció, se presentó ante ellos agradeciendo la «enorme confianza» depositada en él y aseguró que será «el presidente de todos y todas» para construir «la Galicia del futuro».
Su discurso ha querido referenciar a la política nacional en varios momentos, afirmando que «Galicia le ha mandado un mensaje a toda España: aquí no queremos chantajes, ni hacerlos ni estar sometidos. No queremos privilegios de ningún tipo, ni más ni menos que nadie. Queremos igualdad, entendimiento, responsabilidad y dignidad». Seguidamente, se ha pronunciado una vez más en contra de los movimientos separatistas, destacando que «Nos sentimos orgullosos de ser gallegos y españoles, sin tensiones, sin disputas y sin problemas.»
Finalmente, al presidente de la Xunta ha querido señalar con orgullo el «magnífico resultado en las cuatro provincias» y que Galicia «es una tierra de entendimiento». Como broche final, ha agradecido al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su presencia en la campaña.