Imagen: Nacho Cano-EFE
La jueza que investiga al productor musical Nacho Cano por presunto delito contra los derechos de los inmigrantes y los derechos de los trabajadores ha retrasado su declaración del próximo 20 de diciembre al 13 de enero. Según han informado fuentes próximas al productor, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha cambiado tanto su declaración como la de las otras tres investigadas por razones de agenda.
La jueza decidió el pasado martes seguir adelante con la causa y llamar a declarar a Nacho Cano, algo que no había hecho hasta el momento para evitar «la pena de banquillo», dado que faltaban por practicar «diligencias necesarias e imprescindibles», y que ahora lo acuerda porque son los propios investigados quienes lo solicitan.
Nacho Cano fue detenido el 9 de julio por la Policía acusado de delito contra los derechos de la población inmigrante y los derechos de los trabajadores, como consecuencia de la denuncia que interpuso una becaria mexicana del musical que produce, Malinche. Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaría en la que fue detenido, acusando a Marlaska de detenerle por su amistad con Díaz Ayuso.
Se abrió un procedimiento penal contra Nacho Cano
Unas semanas después de la detención del productor musical, el 30 de julio, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió un procedimiento penal contra el productor musical y otros tres responsables de Malinche.
Hasta el momento, la única declaración que había tomado la jueza era la de la denunciante, Lesly Guadalupe O., el pasado 14 de noviembre, ratificando los hechos que denunció ante la Policía. Según la denunciante, ella y el resto de becarios habían sido traídos desde México engañados y con instrucciones claras para hacerse pasar por turistas a su llegada a España.
Por el contrario, la defensa del excomponente de Mecano ha presentado en todo momento al promotor musical, y a sus tres colaboradoras también imputadas, como víctimas de una presunta conspiración político-policial surgida al hilo de una denuncia vengativa de una de las becarias que actuaba en su espectáculo.
Fuentes próximas a Cano han mostrado su malestar por el cambio de fecha, comunicado apenas un día después de la primera citación, y han apuntado que, una vez «causado el ruido que querían, hecho el daño que buscaban», ahora «continúan las dilaciones», vulnerando los derechos de los investigados.