Imagen: La ministra de Defensa, Margarita Robles, antes del inicio de la comisión de Seguridad Nacional en el Congreso // EP
La ministra de Defensa Margarita Robles ha revelado este martes que, durante las labores de limpieza de garajes tras el paso de la DANA por la Comunitat Valenciana, hubo militares que se intoxicaron o resultaron heridos, aunque no ha proporcionado cifras exactas. Lo ha explicado durante su intervención en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso, donde también ha señalado que esto ocurrió “en los primeros momentos” de la emergencia y algunos de ellos “tuvieron que ser ingresados”.
Según la titular de Defensa, las autoridades competentes para gestionar la emergencia encargaron a los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la limpieza de los garajes. Robles ha indicado que la dirección de la emergencia «ha dado ya unas líneas de actuación» que implican que las Fuerzas Armadas y los bomberos limpian los garajes y las primeras plantas, mientras que la limpieza del resto del edificio que se haya visto afectado está a cargo de empresas privadas.
76 garajes limpios
La ministra ha cifrado en 76 los garajes limpios gracias al trabajo de militares y bomberos, que en estos momentos están trabajando en otros 50. En este contexto, Robles ha sostenido que para las autoridades competentes ha sido «fundamental» velar por la seguridad de los militares destinados en la Comunidad Valenciana. «Para nosotros es importante la protección y la seguridad», ha dicho.
Sobre el número de militares destinados en estos 40 días, Robles ha cifrado en más de 18.000 los que han participado en 5.586 misiones. La ministra ha recordado que se han realizado más de 300 operaciones de búsqueda en las que se han rescatado a 108 personas con vida y recuperados los restos de 95 fallecidos.
También ha detallado que, en la actualidad, más de 8.500 efectivos de los ejércitos de la Armada, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de la Guardia Real siguen trabajando sobre el terreno «comprometidos con el auxilio y asistencia». En este tiempo se han utilizado cerca de 20 helicópteros, 30 drones, 130 máquinas de ingenieros, 36 ambulancias, 1.824 vehículos de intervención especial y de transporte, se han realizado 1.082 intervenciones de limpieza y apertura de viales, y se ha facilitado una vía de acceso a los lugares de cultivo agrícola.
Robles ha insistido en que el Ejército seguirá allí «el tiempo que sea necesario». «Se sienten plenamente unidos a los ciudadanos valencianos, muchos de ellos son valencianos y muchos de ellos han perdido también a sus seres queridos en la tragedia», ha destacado la ministra.