Vox ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Congreso de los Diputados para que explique las acciones que llevó a cabo desde su departamento para “prevenir y esclarecer conductas contrarias al civismo y al respeto debido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incitadoras de la violencia”.
Estas acciones se quieren conocer después de que saliera a la luz la noticia de que el municipio catalán de Granollers permitiera que se impartiera un taller en la fiesta mayor de la localidad sobre cómo lanzar cócteles molotov contra maniquíes disfrazados de policías que estaba destinado a los menores de edad.
Por este motivo, Vox ha registrado un dossier con preguntas dirigidas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en el que se solicita que respondan a una serie de cuestiones relacionadas con el polémico taller de Granollers. Así, algunas de las preguntas que más han destacado son: ¿Tenía el Gobierno conocimiento de los talleres públicos que se impartirían en el pueblo de Granollers, en Barcelona, cuándo la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes alabó y puso como ejemplo a dicho municipio en materia de educación, cinco meses antes?
Así mismo, han destacado dos preguntas como especialmente relevantes. La primera: “¿Cuentan con antecedentes penales los miembros de la entidad que llevó a cabo los talleres reseñados en esta iniciativa? De ser así, ¿cuáles?”. La segunda cuestión es si “¿Ha iniciado el Gobierno los trámites para la disolución de la entidad que dictó los talleres reseñados en esta iniciativa, o alguna otra medida de tipo disciplinario?”.
Vox pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso
El propio municipio permitió que un taller titulado “Técnicas aplicadas de la guerrilla urbana” tuviera lugar. Sus alumnos eran menores de edad y se les enseñaba a tirar cócteles Molotov contra maniquíes vestidos con uniformes de la policía. “Otras de las actividades que se enseñaron a los niños era la de empujar y vandalizar contenedores”, señala el texto registrado por Vox.
Así, Vox pide al Ministerio del Interior y a Marlaska que explique dónde se encuentra registrada la entidad que impartía estos cursos por considerar que fomenta el terrorismo y el vandalismo. Otra de las preguntas fundamentales que formulan es si el Gobierno ha dado algún tipo de ayuda o subvención por parte de algún poder público para que se pudiera llevar a cabo.