El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, criticó este sábado al PSC y, en particular, a su primer secretario, Salvador Illa, calificándolo de poco confiable: «Muy buena cara, muy buenos gestos, pero os clavará siempre una puñalada por la espalda».
Trias hizo estas declaraciones en un acto en Els Banys i Palaldà, al sur de Francia, apoyando al expresidente catalán Carles Puigdemont, en el cuarto aniversario de la fundación de Junts, un día después de despedirse del Ayuntamiento de Barcelona.
Afectado por no haber podido repetir como alcalde tras las elecciones municipales de 2023, a pesar de haber sido el candidato más votado, y siendo reemplazado por el socialista Jaume Collboni con los votos del PP y los comunes, Trias arremetió contra los socialistas.
«No son gente de fiar, no os fiéis nunca de una persona que se llama Collboni, no os fiéis nunca especialmente de un señor que se llama Illa. Muy buena cara, muy buenos gestos, pero os clavará siempre una puñalada por la espalda», afirmó, en medio de las negociaciones entre ERC y PSC para la posible investidura de Illa.
Trias explicó que deja el ayuntamiento para facilitar su sucesión y urgió a su partido a elegir al futuro alcalde de Junts por Barcelona: «¡Ya os lo haréis!», dijo en tono jocoso, indicando que no impondrá ningún nombre, porque «esto no es hereditario». Además, se reivindicó como «el hombre de Puigdemont» en el Ayuntamiento de Barcelona y subrayó que no se retira de la política: «Yo no me voy de la política. Continuaré dedicándome a mi manera de hacer política». También aconsejó a Ada Colau y los comunes que sigan el ejemplo de la antigua ICV, que defendía Cataluña «con las uñas», si desean mantener su «espacio» en la política catalana.
4o