La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, gastó 600.000 euros de dinero público en cuatro campañas institucionales en 2023. El presupuesto se ha hecho público, a pesar de que desde el Ministerio intentaran esconder la información.
Las campañas en las que se ha gastado más de medio millón de euros son: la campaña Trabajo decente, la de la Desconexión digital y la relacionada con el Trabajo a la intemperie.
La primera publicidad institucional, campaña Trabajo decente, supuso un gasto de más de 130.000 euros. Concretamente, 18.150 euros para la elaboración de la campaña (encargada al diseñador José Antonio Roda) y otros 115.000 euros para la promoción y difusión en los medios de comunicación, repartidos de forma casi equitativa entre soporte digital y en papel para los principales grupos de prensa, según informa The Objective.
La segunda campaña, Trabajo decente, tenía el objetivo de “difundir las medidas del Ministerio de Trabajo y Economía Social para promover condiciones de trabajo dignas”. En este caso, el ministerio que lidera Díaz destinó casi 400.000 euros al diseño de la campaña (la “creatividad”) y la contratación de publicidad en los medios de comunicación y demás soportes, como las redes sociales. Un total de 54.000 euros se fueron a la parte creativa, mientras que 340.000 se destinaron a la difusión.
Este fue el reparto: 34.000 para Internet (medios y redes), 98.000 euros para la prensa tradicional, 85.000 euros para la radio, 120.000 euros para la publicidad exterior (marquesinas y calle) y 2.000 euros para las revistas.
El Ministerio de Yolanda Díaz trató de ocultar su presupuesto de 2023 para campañas institucionales
En cuanto a las campañas relativas a la Desconexión digital y al Trabajo a la intemperie, implicaron gastos de 39.974 euros y 39.928 euros, respectivamente. El objetivo de la primera era “sensibilizar sobre la importancia de prevenir los riesgos derivados de la hiperconectividad y la falta de desconexión digital, y la necesidad de garantizar, fuera del tiempo de trabajo establecido, el respeto al tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como la intimidad personal y familiar”.
La última campaña, Trabajo a la intemperie, tenía como objetivo “sensibilizar sobre la importancia de prevenir la exposición a los riesgos laborales derivados de los trabajos a la intemperie. Informar sobre las principales medidas preventivas y sobre las consecuencias para la salud que pueden tener dichas exposiciones”.
Según informó The Objective, el Ministerio de Trabajo se negó en un primer momento a detallar los pagos, justificando a una petición de un ciudadano a través de Transparencia que no procedía “difundir la información solicitada en tanto no se haya aprobado el Informe anual de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente en este caso a 2023, cuya publicación está prevista antes de julio de 2024”.