Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Amazon, España vaciada y energía

El proyecto "hipercentros" de Amazon puede suponer un avance y un reimpulso para la conocida como España vaciada. Descubre que es este desconocido proyecto

Amazon Web Services (AWS) invertirá 15.700 millones en un proyecto de “hipercentros” de datos en Aragón, repartidos en un plazo de 10 años. La cifra es realmente impresionante. Se podría pensar que AWS sólo se ocupa mantener el software de los procesos logísticos de venta, pagos, almacenes, etc. de la web de Amazon, lo cual, dicho sea de paso, no es algo trivial.

Pero según su página web de AWS no sólo es eso: “Es un servicio en la nube con clientes en 190 países, que incluyen 5.000 instituciones educativas, y 2.000 organizaciones gubernamentales. Muchas compañías como ESPN, Adobe, Twitter, Netflix, Facebook, BBC, etc. utilizan nuestros servicios”

Sin duda la noticia como ésta debería estar en primer lugar en las páginas de economía porque tiene que ver con: inversión, creación de puestos de trabajo muy cualificados, incremento del PIB regional, impulso a zonas de la España “vaciada”. Pero yo me dedico a escribir sobre temas relacionados con la energía y el medio ambiente, y en este sentido es:

Una noticia excelente

En los últimos años han crecido las críticas a la producción de la energía eléctrica en una determinada región de España y se “exporta” a otras comunidades, por poner un ejemplo: la energía producida por la central Nuclear de Cofrentes no se puede consumir en el área de Almansa, Utiel y Requena y alrededores. Son los pueblos próximos donde vivimos más de 5.000 trabajadores durante la construcción y puesta en marcha de la misma y, después nos enviaron a la siguiente obra.

Dado que las centrales nucleares tienen fecha de cierre y ya no son un tema de polémica, ahora la misma está centrada en los “parques” de aerogeneradores que se están instalando en este caso en Aragón.

Todo lo renovable es bueno, pero no todo es tan bonito, según dicen sus detractores de las renovables en Aragón, primero la energía generada en esa región tiene como destino Cataluña y segundo afectan al entorno de más de 2.600 km2 denominado “de fragilidad paisajística” en esa región.

Sin embargo, desde los puntos de vista energético y medioambiental es una excelente noticia.

Energía producida “in Situ”

Dado que es casi imposible obtener permiso para la construcción de nuevas líneas de alta tensión, la idea de construir estos centros en zonas próximas a donde se genera es una buena decisión.

Los kilovatios hora producidos en la sierra de Albarracín y aledaños se “consumen” in situ y el resultado del “proceso” es que, tras pasar por un montón de ordenadores de demás equipos, se convierten en “unos y ceros” que se envían por fibra óptica para alimentar los servicios ofrecidos por AWS.

Sin conocer el proyecto en detalle creo que, a diferencia de los parques eólicos y fotovoltaicos cuya gestión se realiza en remoto, deseo que las tres ubicaciones que se ampliarán, Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca más otro de futura creación en Zaragoza sean algo más que una “granja” de servidores.

Aparte del desarrollo regional y, por ende, español en infraestructuras, comunicaciones, servicios, etc. Se deberán crear centros de formación, desarrollo de aplicaciones y más.

Por último, estos “hipercentros” requerirán una potencia de más 100 megavatios y la energía consumida medida en megavatios hora, casi toda se transforma en calor. Técnicamente es posible utilizar este calor para proveer de calefacción y agua caliente sanitaria a las zonas aledañas, pero una cosa es que sea posible y otra es que sea económicamente viable.

La comunidad de Madrid

¿Qué pinta Ayuso y la Comunidad de Madrid en este asunto? El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (sic) cuyo responsable es la ministra Dña. Teresa Ribera ha rechazado 18 propuestas de diferentes compañías eléctricas para la instalación/ampliación de nuevas infraestructuras en la comunidad de Madrid, varias de estas propuestas estaban relacionadas con proyectos relacionados con centros de proceso de datos. independientemente de motivos políticos que a nadie se nos escapan, me alegro de que la inversión de AWS vaya a Aragón, por cierto, no defiendo a Aragón por ser “maño” yo soy “gato” madrileño.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Red de energía eléctrica

Fuga de empresas por la falta de electricidad

Los socios del Gobierno piden a Sánchez retirar los límites a la inversión debido a...
El techo en pendiente del piso @julioalcalde.elite / TikTok

Un vendedor se hace viral por ofrecer un ático de 27m2 en Madrid

El vídeo de Julio Alcalde en TikTok acumula cerca de 300.000 reproducciones en apenas unas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones