Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

4 Oct 2024
4 Oct 2024
EN VIVO

BlackRock se hace con el 20% de Naturgy

El fondo de inversiones ha comprado GIP por 11.400 millones tras conseguir todos los permisos para adquirir el gigante de las infraestructuras
Jefe de BlackRock

El fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock, ha recibido todas las aprobaciones necesarias para completar la compra de Global Infrastructure Partners (GIP), incluido el visto bueno del Gobierno español. Esta autorización es clave, ya que GIP controla el 20% de la energética Naturgy, una empresa estratégica para España, lo que le otorga al Ejecutivo el derecho de veto gracias al escudo antiopas. Este acuerdo, anunciado en enero por un valor aproximado de 12.500 millones de dólares (unos 11.400 millones de euros), ahora es una realidad.

BlackRock destaca la creación de un líder en infraestructuras

El fondo de inversiones ha emitido un comunicado en el que asegura que la fusión de ambas entidades crea un líder global en infraestructura, tanto en capital como en deuda, con presencia en mercados desarrollados y emergentes.La combinación ofrece una experiencia y exposición únicas en el sector de infraestructura”, explica la firma. Además, la entidad ha subrayado que mantendrá el nombre de Global Infrastructure Partners (GIP), que ahora funcionará como una división dentro de BlackRock.

Naturgy, un activo clave en España

GIP y BlackRock gestionarán 170.000 millones en activos

Con esta integración, gestionarán conjuntamente un total de 170.000 millones de dólares en activos. La nueva división contará con un equipo global de 600 personas que supervisará una cartera de más de 300 inversiones activas, distribuidas en más de 100 países. Bayo Ogunlesi, CEO de GIP, expresó su entusiasmo por este nuevo capítulo, destacando que buscan posicionarse como la principal firma de inversión en infraestructuras a nivel mundial. Por su parte, Larry Fink, afirmó que la infraestructura representa una «oportunidad de inversión generacional», destacando que la alianza con GIP permitirá capitalizar tendencias estructurales a largo plazo y ofrecer oportunidades de inversión superiores.

Restricciones impuestas por el Gobierno español sobre Naturgy

El Gobierno de España aprobó recientemente la adquisición de GIP, asegurando que la operación se realizó con las garantías adecuadas para proteger los intereses estratégicos del país. Al igual que ocurrió con la oferta pública de adquisición (OPA) parcial del fondo australiano IFM sobre el 20,6% de Naturgy, BlackRock deberá cumplir ciertas condiciones. Entre ellas, se incluye el compromiso de no considerar una exclusión de bolsa de Naturgy ni la venta de activos de la empresa, tal como GIP había propuesto en 2022 bajo el proyecto Géminis, propuesta que fue rechazada de manera firme por el Ejecutivo.

Además, también tendrá que apoyar las inversiones de Naturgy en proyectos vinculados a la transición energética en España, además de mantener el domicilio social y la sede efectiva de la compañía en el país. Asimismo, se exige que una parte significativa de la plantilla del grupo se mantenga en España, como parte de las condiciones impuestas para la operación.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Huelga de estibadores en EE.UU: Biden advierte contra el aumento de los precios

EEUU se encuentra en una complicada situación. La huelga de los estibadores puede provocar que...
Soldado en una petrolera

El petróleo convulsiona con Oriente Próximo

Los ataques de Irán hacia Israel como represalia por la invasión del Líbano avivan el...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones