Imagen: Sucursal del Banco Santander-EDA TV
El Banco Santander está en camino de convertir 2024 en un año histórico tras lograr entre enero y septiembre un beneficio neto de 9309 millones de euros, un 14% más que en 2023 y un nuevo récord para el grupo financiero, gracias al crecimiento en todas las áreas de negocios y todas las regiones en las que opera. Con ello, supera todas las expectativas del mercado tras elevarse los ingresos un 7%, hasta alcanzar los 46185 millones de euros.
Así lo ha comunicado la entidad presidida por Ana Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una nota que confirma que solo en el tercer trimestre el beneficio alcanzó los 3250 millones de euros, un 12% más. Santander explica, por un lado, que el incremento de la actividad de clientes y una «buena» gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, hasta los 26.923 millones de euros, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo ‘retail’. Así lo reconoce la propia presidenta de Banco Santander. “Estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos», ha apostillado Botín.
Sigue la tendencia de otras empresas
Otra gran empresa que ha obtenido beneficios récord este año es Iberdrola, que registró un beneficio neto de 5471 millones de euros hasta septiembre, un 50% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con lo que consigue niveles máximos impulsada por la venta de activos en México y coincidiendo con un nuevo récord de inversiones.
Ello mejora las previsiones para final de año del grupo, que pretende que el beneficio neto, sin contar las plusvalías, se incremente un 14%, en línea con el crecimiento del dividendo a cuenta, hasta los 5550 millones de euros, como consecuencia de los nuevos marcos tarifarios de las redes, el incremento de la capacidad instalada y al aumento de los contratos a largo plazo.
La empresa atribuye el incremento de los resultados al buen comportamiento de la generación renovable, las plusvalías provenientes de la rotación de activos y el aumento de las inversiones. La energética ha alcanzado las inversiones más altas de su historia, 12.300 millones de euros en los últimos doce meses, fundamentalmente en EE.UU. y Reino Unido.
“Los resultados reflejan los signos positivos percibidos en los últimos trimestres, y consolidan la sólida tendencia y el crecimiento en doble dígito en los indicadores financieros claves”, ha celebrado el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.