El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes con una subida del 1,87%, alcanzando los 12.515,9 puntos hacia las 9:00 horas. Los inversores están atentos esta semana a la evolución de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y a la respuesta del gigante asiático. También se mantienen a la espera de la tregua de 90 días ofrecida por Washington al resto del mundo.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, indicó este domingo que teléfonos inteligentes, ordenadores, microprocesadores y otros dispositivos electrónicos, que fueron excluidos el pasado viernes de los aranceles recíprocos, estarán sujetos a un nuevo gravamen sobre semiconductores que entrará en vigor “probablemente en uno o dos meses”. Trump, por su parte, anunció que los aranceles pendientes a los semiconductores comenzarán a aplicarse “en un futuro muy próximo” y sugirió que podría haber algunas excepciones, apelando a la necesidad de “flexibilidad”.
En este contexto, la Bolsa de Madrid se ha visto impulsada por la subida del índice Nikkei 225 de Tokio, que ha subido un 1,53%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha aumentado más de un 2%.
Durante los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos dentro del Ibex 35, que se teñía de verde, los registraban Acerinox (+3,65%), Fluidra (+3,54%) y ArcelorMittal (+3,47%). Mientras que las menores subidas las experimentaban Naturgy (+0,41%), Iberdrola (+0,48%) y Redeia (+0,81%). Las principales Bolsas europeas también iniciaban la jornada en ‘verde’, con subidas del 2,17% para Francfort, del 2,98% para Milán, del 2,05% para París y del 1,59% para Londres.
En cuanto a las materias primas, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para Europa, se situaba en 64,81 dólares, con un aumento del 0,08%, mientras que el Texas subía un 0,15%, alcanzando los 64,81 dólares. En el mercado de divisas, el euro se cotizaba frente al dólar en 1,1417 dólares, y en el mercado de deuda, el interés del bono a 10 años escalaba hasta el 3,263%.