Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

25 Sep 2024
25 Sep 2024
EN VIVO

El Reglamento MiCA, el nuevo y pionero marco legal para los criptoactivos

Descubre los avances del reglamento europeo MiCA.. Una pionera regulación en materia de criptoactivos que pone a la UE en cabeza sobre las criptomonedas

La Unión Europea toma cartas en el asunto de los criptoactivos, ante una realidad incipiente que afecta a los mercados financieros tradicionales. El cambio de paradigma provocado por la irrupción de los criptoactivos en el tráfico jurídico mercantil tradicional ha llevado a la UE a lanzar su primer texto legal para regular este mercado y asemejarlo al de otros elementos de pago.

Gracias al acuerdo de carácter político alcanzado en octubre de 2022 sobre la creación del Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA), ahora se ratifica por el Parlamento Europeo, convirtiéndose en el primer marco legal regulatorio para estos instrumentos financieros en todo el mundo.

La norma tiene como punto central enfocarse en los emisores y proveedores de servicios, con la finalidad de proteger a consumidores e inversores, así como aumentar la estabilidad financiera y fomentar la innovación. El reglamento buscará entrar en vigor a finales de 2024 y principios de 2025, situando al Espacio Económico Europeo como un centro atractivo de actividad en el ámbito de los criptoactivos.

¿ Que se pretende regular con MiCA?

El Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) comienza definiendo lo que se considera un criptoactivo a efectos legales: “una representación digital de un valor o un derecho que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología similar”. Esto establece diferencias claras entre criptodivisas o criptomonedas y tokens.

El nuevo reglamento también establece requisitos y normativas para la emisión de criptoactivos y para los proveedores de servicios en materia de criptoactivos (CASP, por sus siglas en inglés). A los emisores se les obliga a proporcionar información detallada al consumidor, priorizando la transparencia sobre los criptoactivos emitidos y cumpliendo con los requisitos de divulgación y transparencia. Asimismo, se impone el registro obligatorio de los proveedores de servicios de criptoactivos, junto con la implementación de medidas de seguridad y el cumplimiento de normas en materia de prevención de blanqueo de capitales.

MiCA se centrará en regular a tres clases de intervinientes: los emisores de criptoactivos, que no se refieren necesariamente a la entidad o empresa que creó los criptoactivos, sino a la “entidad legal que presenta al público cualquier tipo de criptoactivos” o que “busca la admisión de dichos criptoactivos en una plataforma de negociación de criptoactivos”. El marco regulatorio aplicable dependerá del tipo de criptoactivo que se ofrezca. También abarca a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP), que son aquellos individuos cuya ocupación o actividad comercial es brindar uno o más servicios de criptoactivos a terceros de manera profesional. Finalmente, incluye a cualquier persona involucrada en acciones que impliquen operaciones con criptoactivos admitidos en una plataforma de negociación gestionada por un proveedor de servicios de criptoactivos autorizado, o que hayan solicitado la admisión a negociación en dicha plataforma.

Por ello, se procederá a regular tres tipos de criptoactivos:

  • Tokens referenciadas a activos (ART, por sus siglas en inglés), que tienen finalidad mantener un valor estable mediante su referencia a cualquier valor o derecho, incluyendo una o varias divisas oficiales. Esta categoría incluye todos los criptoactivos que no tengan consideración de fichas referenciadas a dinero electrónico cuyo valor esté respaldado por activos. Ejemplo de esto es Digit (DGX), respaldado por una cantidad equivalente de oro físico almacenado.
  • Tokens de dinero electrónico (EMT, por sus siglas en inglés), referenciados al valor de una moneda oficial para mantener un valor estable. La diferencia entre ARTs y EMTs es la configuración de la referencia que soporta el precio de la moneda. En la primera, se emplean activos o una cesta de divisas, y la segunda utiliza una única divisa, lo que le acerca más al concepto de dinero electrónico.
  • Criptoactivos que no considerados tokens referenciados a activos o a dinero electrónico. Entre estos se incluyen los denominados “utility tokens”, que se utilizan para acceder y utilizar servicios o productos proporcionados por el emisor del token. A diferencia de los «security tokens», los «utility tokens» no son considerados instrumentos financieros bajo la normativa de valores de muchos países.

La importancia de MiCA

MiCA supone una iniciativa importante e integral para regular el floreciente criptomercado en la Unión Europea. A través de regulaciones estandarizadas, el marco busca equilibrar la protección del consumidor, la integridad del mercado y la innovación, favoreciendo un entorno de criptomercado más seguro, transparente y responsable. La idea es que estos criptoactivos se regulen bajo la directiva MiFID, al igual que otros productos financieros tradicionales.

Sin embargo, la implementación de MiCA presenta tanto oportunidades como desafíos, y las partes interesadas deben ser conscientes de los posibles impactos. A medida que avanza la implementación de MiCA, es fundamental que todas las partes involucradas se mantengan informadas y sean proactivas para garantizar un mercado en cumplimiento y próspero.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Representantes de Repsol y Venezuela

Venezuela necesita a Repsol para saldar deudas

La tensión diplomática existente entre ambos países no puede afectar a la relación entre la...

Mitos y realidades de la huella de Metano

La huella de carbono es otro de los caballos de batalla en la narrativa de...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones