Imagen: Elon Musk, dueño de ‘X’. | REUTERS/Brian Snyder
El diario La Vanguardia ha decidido dejar de publicar tuits de forma directa en la red social X al considerar que se ha convertido en una “red de desinformación” desde que el multimillonario Elon Musk se hiciera con la propiedad.
La decisión se produce siguiendo los pasos del periódico británico The Guardian que este miércoles anunciaba a sus lectores que renunciaba a publicar noticias en sus cuentas oficiales en X tildándola de “tóxica” y aduciendo que los perjuicios de estar en ella “pesan más” ahora que los beneficios.
Del mismo modo lo cree La Vanguardia, que con su decisión se convierte en el primer medio español que dejará en suspenso sus cuentas en esta red social al verla convertida en “una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación”.
Tal y como detalla el medio propiedad del Grupo Godó, la reciente campaña electoral en los Estados Unidos o las «mentiras» que se han divulgado en relación con la DANA de Valencia han contribuido a tomar esta decisión como un «gesto necesario».
El diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias.
Junto a la decisión de dejar de publicar en X, La Vanguardia mantendrá el seguimiento de personas, entidades, empresas e instituciones en la red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella.
Según La Vanguardia, desde la llegada de Musk a la red la presencia creciente de bots en la red se ha multiplicado «hasta el ridículo en cuestiones de gravedad» como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que «innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social».
‘The Guardian’ cierra todas sus cuentas en X
Este miércoles, The Guardian ha decidido dejar de utilizar la red social X. El grupo de comunicación ha anunciado que cierra sus casi ochenta cuentas oficiales en esa plataforma, a la que acusa de “tóxica”, que acumulaban cerca de 27 millones de seguidores. La gota que ha colmado el vaso ha sido el uso de X por parte del multimillonario Elon Musk para promover la candidatura presidencial de Donald Trump en Estados Unidos.
“Hemos estado considerando [esta decisión] durante un tiempo, dado el habitual contenido alarmante promovido o hallado en la plataforma, que incluye teorías de la conspiración de extrema derecha y racismo”, ha explicado The Guardian.
The Guardian no renuncia del todo a una red que sigue cobijando a cientos de millones de usuarios y sigue siendo fundamental en la construcción de la información nacional e internacional. El diario deja claro que los usuarios de la red podrán colgar los links con sus noticias, y la propia publicación podrá incluir en sus artículos comentarios o tuits que resulten relevantes. Los propios periodistas de The Guardian podrán usar a título personal la red social para su trabajo.