Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Las sucursales bancarias españolas son pequeñas, pero productivas

Son más pequeñas que en Europa ya que gestionan 227,4 millones de media, lo que supone un 19% menos que el resto de la UE
Nombres de bancos

El sector financiero en España destaca por sus sucursales bancarias más pequeñas en comparación con otros países de la Unión Europea, pero con una notable productividad, según un informe del Instituto Español de Banca y Finanzas (IEBF), dependiente de la Asociación Española de Banca (AEB). Con una alta densidad de oficinas bancarias, España se sitúa como el tercer país con la menor ratio de habitantes por sucursal, con 2.675 personas por oficina, un 35% menos que la media de la UE. A pesar de su menor tamaño, estas sucursales demuestran una eficiencia superior.

Datos de productividad y eficacia

Modelo de negocio y márgenes de interés

El modelo de negocio de la banca española, caracterizado por un elevado peso de los créditos y los depósitos, muestra que el 67% de los pasivos son depósitos no interbancarios, casi nueve puntos porcentuales más que en la UE. Este modelo permite que el margen de intereses en España sea «sistemáticamente superior» al de otros países europeos. En España, este margen alcanza el 2,66% del activo, comparado con el 0,9% en Francia, el 1,2% en Alemania y el 2,1% en Italia.

Imagen: Banco de España

Rentabilidad y eficiencia operativa

La eficiencia operativa es notable, con una ratio del 47% en 2023, nueve puntos inferior a la media europea. El retorno sobre capital (RoE) también destaca, siendo del 12,69% en 2023, 2,5 puntos superior al promedio de la UE. En comparación, Alemania tuvo un RoE del 6,5%, Francia del 6,3% e Italia del 14,1%.

Desafíos y debilidades de los bancos

Por tanto, a pesar de contar con sucursales más pequeñas, estas resultan ser altamente productivas. Así, se distingue en el panorama europeo por su eficiencia y rentabilidad, aunque debe enfrentar retos importantes en términos de solvencia y tasas de dudosidad.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Red de energía eléctrica

Fuga de empresas por la falta de electricidad

Los socios del Gobierno piden a Sánchez retirar los límites a la inversión debido a...
El techo en pendiente del piso @julioalcalde.elite / TikTok

Un vendedor se hace viral por ofrecer un ático de 27m2 en Madrid

El vídeo de Julio Alcalde en TikTok acumula cerca de 300.000 reproducciones en apenas unas...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones