Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

29 Sep 2024
29 Sep 2024
EN VIVO

Amenazas, asesinatos y cámaras de tortura en barcos. Así se las gasta la banda marroquí que tiene en vilo a España y Europa

La mafia marroquí conocida como Mocro Maffia siembra el terror en Holanda y Bélgica. Descubre como se las gasta este grupo criminal que ha comenzado a actuar en España

Ni la Camorra, ni la Bratva, ni los cárteles de la droga latinos. En Europa ahora mismo es la Mocro Maffia el grupo criminal que se ha hecho con el control del narcotráfico y los negocios ilícitos en el viejo continente. Su extremada violencia, las amenazas a personajes públicos y la huida de su líder debido a la negligencia policial y judicial en España, son algunos de los “hitos” que han puesto a este grupo criminal en el mapa. Conocer el alcance de su influencia, su expansión en la Costa del Sol en España y la peligrosidad de este grupo criminal es vital para entender un problema de seguridad ciudadana en ciernes.

Origen de la Mocro Maffia: Marruecos

El término de Mocro Maffia tiene su origen en Holanda y Bélgica, Mocro hace referencia a Magreb, magrebí o marroquí. En cuanto al término de Maffia pues poco se puede añadir, puesto que nos referimos a un grupo delictivo organizado. Es así como los medios de comunicación de Holanda y Bélgica lo denominan, puesto que se trata de un grupo criminal en su mayoría compuesto por personas de origen magrebí.

La Mocro Maffia está conformada por hombres de entre 30 y 40 años. Se trata de inmigrantes segunda y tercera generación de origen marroquí que se han asentado en el norte de Europa, principalmente, en Países Bajos, Bélgica y Suecia. Estos narcos son extremadamente violentos, muy peligrosos, y no dudan en enfrentarse a las fuerzas de seguridad, sin temer a las autoridades judiciales ni titubear para usar la violencia extrema para escapar.

En sus inicios, el origen de la Mocro Maffia estribó en la conformación de varios clanes que aprovechaban sus contactos familiares con los dueños de las plantaciones de hachís en Marruecos para introducirse en el mercado europeo.  El modo de hacerlo era a través de los puertos de Rotterdam y Amberes.

Poco a poco, y tras ir creando estructuras de distribución de estupefacientes de manera más profesional, la Mocro Maffia fue adquiriendo un papel vital dentro del mundo del crimen organizado en Europa, además de tejer importantes alianzas con otros grupos a nivel internacional como los carteles mexicanos o las bandas organizadas de los Balcanes.

Entre su estructura, la Mocro Maffia comprende a los señores del hachís del norte de Marruecos​ y a los traficantes del sur de Marruecos, que desempeñan un papel clave en el narcotráfico africano, así como en la trata de seres humanos, el tráfico de armas y el contrabando de cigarrillos y alcohol, aunque se les considera una entidad separada del resto de la mafia, que opera principalmente en el norte de Marruecos y en Europa. Esta compleja estructura hace que los puertos de Rotterdam y Amberes, junto con el de Algeciras, sean los puntos candentes de entrada de droga en Europa.

Los puertos de Amberes y Rotterdam, ciudad sin ley

La Mocro Maffia tiene en jaque a las autoridades holandesas, quienes durante años creyeron tener controlados los puertos más importantes del país. Aunque ahora mismo podemos estar hablando de una auténtica ciudad sin ley.

El tráfico de cocaína a través del puerto de Róterdam venía creciendo en los últimos años, pero la pandemia de COVID no hizo más que disparar el negocio. Si en 2014 el HARC, el equipo Hit And Run Cargo, incautó 7.575 kilos de cocaína, en 2020 las autoridades portuarias holandesas detectaron 40.900 kilos, un récord en plena pandemia. Y la tendencia sigue al alza: solo la primera semana de este mayo, se interceptaron 1.100 kilos de cocaína.

La Mocro Maffia, conforme se ha ido profesionalizando en cuanto a la estructura, también ha sido capaz de crear métodos más creativos para introducir la droga. Actualmente en el Puerto de Rotterdam los tentáculos de la Mocro Maffia están presentes en todo el proceso logístico.

Según afirma la autoridad portuaria, los narcos . “Antes hacían un agujero en la cerca o entraban a la zona del puerto escondidos en una caja, sacaban las bolsas de cocaína de un contenedor y se marchaban. Ahora los narcotraficantes controlan todo el proceso logístico”, reconoce. La situación “es mucho peor de lo que la mayoría de la gente cree” porque sus agentes están “casi a diario” resolviendo asuntos relacionados con las sustancias estupefacientes.

Ya no solo se cuelan en el puerto, además lo que hacen es tener infiltrados en la estructura portuaria o directamente aprovechar sobornar y comprar funcionarios. Las autoridades holandesas muestran su preocupación en la “corrupción”, puesto que la Mocro maffia ha tejido una red de sobornos a los funcionarios de aduanas que se encargan de decidir qué contenedores deben pasar por el escáner.

La Mocro Maffia también se infiltra dentro de las navieras, consiguiendo incluso el “código PIN, la cual se trata de un código secreto que da derecho a recibirlo en el puerto. Con ese código, un conductor cualquiera puede cargar el contenedor en un camión y sacarlo del embarcadero. Según se ha denunciado, los narcos se apoderaron de más de 220 códigos. Además, en otras ocasiones, tienen la legislación de su parte: debido a la legislación internacional, los barcos saben que pasarán por el escáner cuando aún están en el mar de camino al puerto, lo que permite a la Mocro Maffia vaciar el contenedor a tiempo.

Una vez consiguen zafarse de los controles portuarios, la autopista de la droga está ya montada.  El canal de Ámsterdam es la vía de transmisión que luego se expande por toda Europa. Por ende, la Mocro Maffia , al ir poco a poco infiltrándose en la cadena logística ha conseguido que los puertos de Rotterdam y Amberes sean su coto de distribución privado, permitiendo la entrada de la droga en Europa con total impunidad.

Asesinatos, torturas, amenazas y el mayor juicio penal de la historia de Holanda

Esta organización criminal no solo se ha hecho famosa por el narcotráfico, también otro tipo de delitos más brutales han hecho que siembren el terror en Holanda y también en toda Europa. Los métodos de la Mocro Maffia son expeditivos, tal es así que su relevancia mediática comenzó en el año 2021, cuando a través del asesinato de un periodista se celebró el conocido como Juicio Marengo, el mayor juicio penal de la historia de Holanda.

Peter R. Vries era un periodista que fue asesinado el 6 de julio de 2021, fue tiroteado al salir de su estudio de televisión. Vries era un periodista especializado en las mafias del narcotráfico, que además realizó numerosas investigaciones y puso la existencia de la Mocro Maffia en el candelero mediático. Algo que no sentó bien en el seno del grupo criminal, que tomo represalias contra la labor de este veterano periodista.

Al salir del estudio de televisión RTL Netherlands News, en la concurrida y céntrica calle Lange Leidsedwarsstraat, De Vries recibió cinco disparos a quemarropa, uno de ellos en la cabeza. Este suceso conmocionó a la sociedad holandesa, poniendo de manifiesto la existencia de un problema de enorme importancia en los puertos de Rotterdam.

Semanas antes del asesinato, el periodista fue amenazado por uno de los capos de la Mocro Maffia. Ridouan Taghi le amenazo por la investigación que realizó en el llamado Juicio Marengo, el más importante hasta la fecha llevado a cabo contra el narcotráfico en los Países Bajos.

Ridouan Taghi está preso en la cárcel de alta seguridad de Vught. Lo detuvieron hace dos años, en Dubai, donde estaba escondido con pasaporte falso, después de despistar a la policía neerlandesa durante varios años. Se le relaciona también con el asesinato a tiros en 2019 de Derk Wiersum, abogado de un testigo protegido. La Fiscalía pide para él cadena perpetua.

Ridouan Taghi, el ángel de la muerte

El juicio Marengo, también conocido como el caso Marengo, es un proceso legal que se ha llevado a cabo en los Países Bajos desde julio de 2019. En este juicio, 17 imputados fueron condenados por su participación en la organización mafiosa de Ridouan Taghi, conocida como la Mocro Maffia. La sentencia se basó en el testimonio de un ex mafioso arrepentido, Nabil Bakkali.

Este macroproceso es considerado el mayor proceso penal de la historia de Holanda. Durante casi s6 años, se llevaron a cabo 142 audiencias. El tribunal denominó este juicio como “Marengo”, en referencia a la palabra clave de la operación policial que condujo a los arrestos. El caso involucraba hechos de «violencia despiadada y perturbadora».

Los implicados fueron declarados culpables de complicidad para asesinar, intento de asesinato, y preparación y complicidad de asesinato. Además, otros dos hombres, cuyos nombres completos no pueden revelarse según la ley de protección de testigos holandesa, también fueron condenados a cadena perpetua. La organización criminal utilizaba observadores y equipos de sonido sofisticados para planificar sus asesinatos. Además de pistoleros y conductores, contaban con funcionarios corruptos que proporcionaban información privilegiada. Este juicio ha capturado la atención de un país que recientemente ha tenido que enfrentar su violento mundo criminal. El poder y la escala de este caso no tienen precedentes en los Países Bajos, y su desenlace marca un hito en la lucha contra las bandas criminales en Europa

Caricatura del Juicio Marengo y de sus procesados

El juicio marengo, como se puede ver, conmocionó a la sociedad de Holanda y demostró la existencia de la Mocro Maffia, poniendo la realidad de estos criminales en el mapa.

Dentro de la brutalidad de esta banda, destaca el sadismo y las brutales practicas para mantener su hegemonía frente a las bandas rivales.  Las autoridades holandesas informaron a principios de mes de un macabro hallazgo. Se trataba de habitáculos acondicionados para la tortura: silla de dentista en la que retener a la víctima con correas, grilletes anclados al suelo, alicates, pinzas, sierras… y muchos más objetos para infligir dolor.

Se procedió a modificar varios contenedores de barcos en Wouwse Plantage (Países Bajos) para crear una prisión en la que mantener a sus enemigos, y uno de esos contenedores contenía utensilios especiales para torturar a cualquier persona. Estaban plenamente insonorizados para que, aunque pidieras ayuda a gritos, no se te oyera desde fuera.

Cámara de tortura encontrada en un contenedor del Puerto de Rotterdam

Tal es el poder de la Mocro Maffia, que no solo se ha limitado a actuar en las sombras, pues los lideres de dicha organización han cruzado todas las líneas procediendo a amenazar de muerte a personajes públicos. La victima de amenazas más conocida es la princesa Amalia de Orange, por lo que podemos decir que la Mocro Maffia ha pasado de controlar el mercado de la cocaína en Europa a directamente amenazar a miembros de la casa real holandesa.

Amalia de Orange recibió amenazas de muerte y sus padres llegaron a confirmar, ya en octubre de 2022, que su hija apenas salía de palacio y había tenido que regresar de Amsterdam, donde inició sus estudios universitarios de Política, Psicología, Derecho y Economía. 

También el primer ministro Mark Rutte ha sufrido las amenazas de estos criminales. Puede que, en realidad, tengan planeado algo totalmente distinto y quieran desviar la atención de los servicios de seguridad hacia la princesa y el primer ministro. Otro escenario podría ser un intercambio de prisioneros: secuestrar a Rutte o Amalia para liberar a Taghi.

Con lo visto de esta mafia, las autoridades han optado por tomar las máximas medidas de seguridad. En el caso de la heredera al trono holandés, esta ha buscado refugio en España.

Los tentáculos de la Mocro Maffia llegan a España: La Costa del Sol como base de operaciones

La costa del Sol se ha convertido en el nuevo teatro de operaciones de la Mocro Maffia. Tal es así, que la posición geográfica, la proximidad con Marruecos, la posibilidad de creación de negocios para blanquear y el clima hacen que varios lideres de los clanes se hayan trasladados a España.

Desde hace 6 años la Policía Nacional ha ido siguiendo los pasos de la Mocro Maffia, y tras una operación en colaboración con las autoridades holandesas, se desarticuló el clan de la ‘Mocro Maffia’ que se había asentado en la Costa del Sol, principalmente en Marbella (Málaga). 

Este clan estaba al frente de una estructura que blanqueaba dinero del narcotráfico . El operativo policial se saldó con la incautación de 172 inmuebles con un valor que supera los 50 millones de euros en el mercado, además de 3 millones de euros distribuidos en más de 100 cuentas bancarias. 

A su vez, también se detuvo a Karim Bouyakhrichan, también conocido como ‘Taxi’, el cuál es uno de los líderes de la Mocro Maffia. El arresto de Bouyakhrichan fue el resultado de una larga investigación que comenzó en 2022. El 18 de diciembre del mismo año, la Policía Nacional detuvo a dos testaferros en Ceuta como parte de esta operación . Bouyakhrichan era considerado uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en Países Bajos, donde había amenazado a la princesa de Holanda  y miembros  del gobierno holandés como Mark Rutte. 

Karim Bouyakhrichan

Sin embargo, lo que inicialmente parecía un gran éxito para la policía española, se convirtió en un fiasco debido a un desajuste judicial. Bouyakhrichan fue excarcelado después de que la Audiencia Provincial de Málaga ordenara su liberación por un caso de blanqueo de capitales en España, una pifia que al poner una fianza irrisoria ha propiciado que este delincuente haya podido salir de prisión y huir supuestamente a Marruecos mientras que la Audiencia Nacional tramitaba la extradición solicitada por las autoridades holandesas. Como resultado, Bouyakhrichan está ahora en paradero desconocido, y un juez de la Audiencia Nacional ha emitido una orden de búsqueda y detención.

Los crímenes de la Mocro Maffia en España

Karim, el hermano de Samir Bouyakhrichan, era considerado uno de los grandes líderes entre los clanes más importantes de la Mocro Maffia, Samir, con tan solo 35 años, fue asesinado un tiroteo en Benahavís (Málaga) en 2014, sobre las dos de la madrugada del pleno mes de agosto mientras tomaba algo acompañado en una terraza de la localidad malagueña.

Lo acribillaron a balazos, rematando los dos sicarios el trabajo con varios tiros en la cabeza. Fue un ajuste de cuentas, o eso parecía, y Karim saltó de golpe a la primera línea de su clan con el alias Taxi.

Samir Bouyakhrichan

Ebrahim Buzhu, también conocido comoel Carnicero, fue otra de las victimas de la Mocro Maffia, aun perteneciendo a esta organización.

Buzhu fue asesinado en enero en Chiclana (Cádiz), España. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza. El motivo del asesinato estaba relacionado con el tráfico de drogas, y se cree que fue un ajuste de cuentas. Dos sicarios llegaron expresamente para ejecutarlo, y su muerte estaba vinculada a un caso de narcotráfico. Buzhu había declarado contra uno de los líderes de la Mocro Maffia, quien ahora está encarcelado (Taghi).

Ebrahim Buzu

La Mocro Maffia es uno de los problemas más importantes de seguridad ciudadana. Su fiereza, violencia y capacidad logística criminal la convierten en uno de los quebraderos de cabeza de las autoridades holandesas y europeas. Estas son solo algunas de las muestras de peligrosidad que tiene este grupo criminal, que aunque no funciona como un todo unitario, sus clanes controlan prácticamente el mercado de la droga en Europa.

La Mocro Maffia representa una gran amenaza para las democracias europeas debido a sus prácticas violentas, que incluyen asesinatos, secuestros, sobornos a funcionarios públicos y otros actos criminales similares a los de los narcos sudamericanos. La organización ha marcado líneas rojas y ha demostrado su peligrosidad en múltiples ocasiones. Tal es así que se va a estrenar una serie de comedia sobre la misma organización, acto que flaco favor hace en la lucha contra esta lacra.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Manifestantes por la causa palestina por las calles de Washington. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

España con Palestina: movilizaciones y presión social frente al conflicto en Gaza

Miles de españoles han salido a las calles desde la Segunda Intifada para exigir el...
Edit de Israel

Estado de Israel: una lucha por la libertad

Tras la Segunda Guerra Mundial, grupos y organizaciones paramilitares consiguieron consolidar el Estado judío con...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones