Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

La ley de protección de menores establece revisiones médicas y controles parentales

Uno de los puntos clave en la nueva ley de protección de menores es el desarrollo de una estrategia nacional para la protección de la infancia en entornos digitales
Una niña frente a un ordenador UNSPLASH

Este martes, el Consejo de Ministros dará previsiblemente luz verde a una ley de protección de menores, promovida por diferentes ministerios y coordinada por el de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que dirige Félix Bolaños. Aunque aún se desconocen los detalles de la nueva ley, algunos medios como Cadena Ser o la Sexta afirman que establecerá una revisión médica para evitar adicciones a la tecnología entre los niños y adolescentes, así como un control parental gratuito y obligatorio de fábrica que será aplicable a todos los dispositivos móviles.

De esta manera, la ley de protección de menores girará en torno a dos ejes. Por un lado, alejar a la infancia y a la juventud de los peligros de Internet y, por otro, garantizar los mecanismos necesarios para que puedan hacer un uso adecuado y seguro de la tecnología.

Chequeos desde la atención primaria

También se desarrollará una estrategia nacional basada en el informe realizado por un grupo de 50 expertos que incluirá medidas de alfabetización digital. Por su parte, la atención primaria tendrá un papel fundamental en la detección de usos problemáticos en Internet, ya que la ley establecerá protocolos para que los pediatras hagan un chequeo digital a los menores, además de revisar su salud física.

Orden de alejamiento virtual

Control parental

Por último, hay una tercera pata del anteproyecto: las empresas tecnológicas estarán obligadas a ofrecer por defecto que se active el sistema de control parental en el momento en el que se configure el móvil. Esta medida irá más allá de si el artículo es nuevo o de segunda mano, y de la autorregulación que realizan algunas empresas en este aspecto, como por ejemplo Apple, que ya cuenta con un sistema de control parental que se puede seleccionar al configurar el dispositivo por primera vez. Entre las funcionalidades de este control parental, se encuentran elementos como limitar el tiempo de uso, las aplicaciones a la que tienen acceso los jóvenes o los contenidos que pueden buscar y ver en internet.

La edad media a la que los niños acceden al móvil es a los 11 años

Algunos de los datos claves que apuntan desde el Gobierno son la edad media a la que los niños se accede al primer móvil, que se sitúa en los 10,96 años. En un informe realizado en 2021 por Unicef, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Asimismo, casi el 49,6% de los adolescentes usa internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El éxito de las vacunas en el mundo durante 50 años

Las vacunas han demostrado ser un verdadero milagro para la salud pública a lo largo...
Garrapata asiática. EFE

¿Qué es la enfermedad de Lyme y por qué hay riesgo de padecerla?

Vuelve a extremar la vigilancia sobre los mosquitos e incorpora también a las garrapatas, capaces...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones