Imagen: Fundación Mapfre
Olivia Humphreys, estudiante irlandesa de ingeniería, ha creado ‘Athena’, un dispositivo que enfría el cuero cabelludo para ayudar a los pacientes con cáncer. Según afirma Humphreys «Algunas mujeres descubren que perder el cabello es tan difícil como perder un pecho… Es así de extremo». Este dispositivo puede ser clave para evitar una de las mayores consecuencias durante el tratamiento del cáncer. Por el prototipo de este invento ha recibido el Premio Internacional James Dyson 2024.
Según cuenta Olivia, la idea «surgió de una conversación con mi madre, nos sentamos y ella me dijo: Esta fue una experiencia muy dura. Fue algo muy duro por lo que tuve que pasar. ¿Por qué no lo analizas? Necesita desarrollo, necesita investigación». Ella había recibido un tratamiento de enfriamiento del cuero cabelludo durante la quimio, lo que permitió que perdiera menos cantidad de pelo. Por esta razón se planteó la posibilidad de crear un dispositivo que evitara los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. «Eso tendría un gran impacto. Cualquier cosa puede ayudar», palabras que motivaron a Olivia a desarrollar esta idea en una etapa inicial.
La estudiante afirma que «en la mayoría de los estudios clínicos, si se conserva el 50 % del cabello, se considera un éxito. Por ejemplo, mi madre conservaba aproximadamente el 60% de su cabello y eso significaba mucho para ella”. Un cambio que marcaba realmente la diferencia.
«Athena» es todavía un prototipo
“La quimioterapia es un medicamento que circula por todo el cuerpo y ataca a las células, que se dividen rápidamente. Aquellas que se dividen rápidamente son células cancerosas, el problema con eso es que naturalmente tenemos células buenas que se dividen rápidamente en nuestros cuerpos, como nuestros folículos pilosos y nuestras uñas y cosas así”, afirma Olivia. Es por ello que cuando los medicamentos de la quimioterapia circulan por el cuerpo pueden atacar las células del cuero cabelludo y provocar la caída del pelo.
Asimismo, ha explicado que «el dispositivo utiliza componentes termoeléctricos de bajo costo para enfriar el agua que circula por el cuero cabelludo, es liviano y portátil. Esto significa que el paciente no tiene que estar enchufado cuando recibe la infusión en un hospital, puede levantarse e ir al baño si lo desea y puede viajar al trabajo sin usar la calefacción antes y después de la infusión desde la comodidad de su hogar».
Tiene una duración de batería de 3 horas y media con una carga completa, facilitando a los pacientes su transporte y su uso tanto en su casa como en el hospital. Esto también reduce el tiempo que los pacientes deben pasar en el hospital los días de infusión.
Sin embargo, recuerda que “Athena” todavía es un prototipo y requiere más desarrollo. Pero su inventora está comprometida a seguir mejorando su diseño para poder lanzar al mercado un dispositivo que supondría un gran avance en la reducción de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.