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28 Sep 2024
28 Sep 2024
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Multa de 28.000 euros a Vueling por negar el embarque a una mujer con escote

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha sancionado a la compañía aérea española, del Grupo IAG, por haber vulnerado de forma discriminatoria los derechos de una pasajera
Un avión de Vueling VUELING

La aerolínea española Vueling ha recibido una sanción por valor de 28.000 euros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por vulnerar de manera discriminatoria los derechos de una pasajera cuando iba a embarcar en un vuelo entre Mallorca y Barcelona en el verano de 2019.

Una tripulante de handling de la compañía aérea evitó el 21 de julio de 2019 que la mujer accediera al avión de Vueling con destino a Barcelona, en el aeropuerto de Mallorca, indicándole que no la aceptaban en el vuelo debido a la indumentaria que llevaba: un ‘body’ escotado. Pese a que varios pasajeros instaron a la trabajadora de Vueling a que dejara acceder a esta mujer a la aeronave, la compañía la dejó en tierra.

En aquel momento, la aerolínea respondió a la polémica a través de una publicación en Twitter defendiendo que las condiciones de transporte de Vueling “se aplican de manera igualitaria a hombres y mujeres” y que “establecen poder denegar el acceso a pasajeros cuya conducta no se adapte a dichas condiciones”. Además, la empresa alegó que “la pasajera iba en bañador” y acusó a la mujer de responder a la petición de la agente de handling de forma “abusiva” y defendió que esa era “la única razón” por la que se decidió “llamar a la autoridad competente y que no volase”.

FACUA habla de “machismo”

El expediente sancionador se resolvió en octubre de 2020 pero hasta ahora FACUA no había sido informada de la resolución, después de reclamarla al Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, según informa la asociación en un comunicado.

Desde la organización de consumidores tildan lo ocurrido como «machismo» y hablan de la «aberrante actitud del personal de la aerolínea». Desde el primer momento, entendió que se habían vulnerado los derechos de esta usuaria discriminándola por su forma de vestir y dejándola en una completa indefensión delante del pasaje.

En relación con el incidente, Vueling, por su parte, ha afirmado a EFE que se trata de un caso de 2019 y que la asociación “difunde de nuevo la información de un caso ya resuelto y publicado en 2020”.

FACUA ha mostrado su “satisfacción” tras conocer que lo que califica como “denigración machista” que sufrió esta pasajera haya supuesto una sanción para la empresa Vueling, aunque reclama que la cuantía de este tipo de sanciones debería ser “mucho más elevada” atendiendo al volumen de negocio y de beneficios de la compañía.

Otra multa de 150 millones por parte de Consumo

Sin embargo, todas ellas, incluida Vueling, han batido el récord histórico de beneficios, por lo que la multa solo supone el 5% de lo que ganaron el año pasado. La sanción es muy contundente, pero los beneficios que obtienen con estas prácticas son tales, que muchas de ellas optan por dilatar en tribunales esas prácticas y por seguir cobrando y engordando beneficios a costa de sus clientes.

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