Laura Miró, doctoranda, ha denunciado ante el alcalde, concejales y miembros de la corporación municipal de las Islas Baleares, la desprotección que está viviendo la Comunidad Judía que reside en dicha comunidad autónoma. Una situación que, como la propia Miró ha destacado, no es un caso aislado, sino que estos hechos se llevan sufriendo desde antes de octubre de 2023.
Miró ha destacado varias situaciones en las que se refleja el acoso que viven los judíos. “La Comunidad Judía tiene que ver cómo cada semana, dos policías nacionales tienen que proteger la celebración del Kabalat Shabbat. Los miembros de la Comunidad viven preocupados y procuran no exhibir los símbolos que los identifican como judíos”.
Una celebración que la Comunidad Judía tuvo que suspender fue “el encendido de velas o Janucá que en diciembre de 2022 se pudo realizar con total normalidad y con una gran asistencia de público interesado. Una celebración que no fue solo religiosa, sino que tuvo un componente cultural: conciertos, venta y firma de libros, así como muestras gastronómicas. Una actividad que sirvió para acercar la Comunidad Judía a la ciudadanía de Palma”.
Así mismo, ha apuntado que el malestar de la Comunidad judía mallorquina viene de hace tiempo, ya que “ha vivido con sufrimiento desde el 7 de octubre, pero en un primer momento se optó por el silencio, por vivir el sufrimiento en la intimidad”. Un silencio en el que ya no están dispuestos a seguir viviendo: “poco a poco, hablando entre nosotros, cambiamos de opinión y decidimos que teníamos que hacer algo frente a los discursos de odio que se escuchaban demasiado a menudo”.
Es por este motivo que desde la Comunidad Judía se decidió presentar la posibilidad de que “el Doctor en Antropología Biológica y Cultural por la Universidad de California en Los Ángeles viniera a dar una conferencia titulada Semitismo vs Antisemitismo”.
La Policía Nacional protege el Kabalat Shabbat
Miró ha criticado que hubiera una opinión generalizada de que el motivo de llevar a cabo esta conferencia fuera con el motivo de “justificar un genocidio” e incluso se refirieron a la conferencia como un “acto criminal”. Y ha destacado que incluso miembros que se encontraban presentes en el pleno “estuvieron en la manifestación fuera de la biblioteca, que quiso impedir la celebración de la conferencia”.
Para finalizar su intervención, la joven ha resaltado que con su discurso pretendía recordar a los presentes del pleno que “el sionismo es la defensa del derecho de autodeterminación de los judíos, la defensa de la existencia de Israel, un país constituido tras el genocidio de 6 millones de personas después de ser sometidos a boicots, repudio, tortura y ejecución”. Antes de finalizar su discurso, Miró ha pedido a los miembros del pleno que “sean conscientes de que lo que dicen tiene una influencia, son representantes públicos, también de la Comunidad Judía y esta merece poder vivir sin miedo”.