El Partido Socialista y el Partido Popular han llegado a un acuerdo después de cinco años sin acercar posturas para nombrar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, y ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones, Félix Bolaños han viajado hasta Bruselas para cerrar este acuerdo ante la Comisión Europea y así renovar el órgano de gobierno de los jueces. El acuerdo incluye que el PSOE propone 10 candidatos para vocales y el PP otros tantos y por primera vez el presidente del órgano será elegido por los propios vocales.
El PP y PSOE han acordado un paquete de medidas encaminadas a reforzar la independencia judicial. Esta medida se aprobará a través de una Ley Orgánica que no podrán acceder al cargo de vocales ni al de fiscal general del Estado quienes hayan ostentado cargo político en los últimos cinco años, tratando de endurecer así las denominadas puertas giratorias que perjudican la imagen de la Justicia.
También han acordado que se ampliará a 20 años la antigüedad para poder ser designado magistrado del Tribunal Supremo, en la actualidad el plazo es de 15. En estos momentos, el Alto Tribunal cuenta con 25 vacantes, por lo que el próximo CGPJ elegirá a dos tercios de los magistrados que componen el órgano. Además, todos los nombramientos discrecionales del Consejo se adoptarán por mayoría reforzada, es decir, un mínimo de 13 vocales.
El objetivo de esta iniciativa es que, con la participación directa de jueces y magistrados que determine el nuevo CGPJ, ésta “pueda ser evaluada positivamente por el informe del Estado de Derecho de la Comisión Europea”, ya que se establecerá un sistema de elección más “acorde con los mejores estándares europeos”.
EN AMPLIACIÓN