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25 Nov 2024
25 Nov 2024
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El sector público como vía de inclusión laboral

La Administración Pública tiene una plantilla a 120.000 personas con discapacidad, lo que representa 1 de cada 4 ciudadanos con diversidad funcional
Inclusión laboral personas con diversidad funcional

El empleo público representa una salida laboral accesible y con futuro para las personas con discapacidad. Según datos del INE de 2022, el 25% de los asalariados con discapacidad trabajaba en el sector público, lo que equivale a cerca de 120.000 personas, subrayando su relevancia como vía de inclusión laboral para este colectivo.

Obligación de garantizar una igualdad real

Las Administraciones Públicas en España están constitucionalmente obligadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Para cumplir con este objetivo, la normativa establece un cupo de reserva en las Ofertas de Empleo Público (OEP), asegurando que al menos el 7% de las plazas se destinen a personas con discapacidad.

La formación como aliada para acceder a las plazas de empleo público

Desde 2014, la presencia de personas con discapacidad en el empleo público ha aumentado un 33%, comparado con un 17% en personas sin discapacidad. En palabras de Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de ADAMS Formación, “esto refleja el avance y compromiso hacia la igualdad de oportunidades laborales en el ámbito público”. No obstante, es fundamental reconocer las barreras que aún enfrentan para acceder al mercado laboral, subrayando la necesidad de una formación adaptada y personalizada. Y es que solo el 31% de los asalariados con discapacidad cuenta con estudios superiores frente al 47% del resto de los asalariados, sin discapacidad.

Necesidad de atención individualizada

Las personas con discapacidad pueden optar entre presentarse a las plazas reservadas o a las del turno general, con criterios de selección diferentes. Rosa Lucena, profesora del grupo de discapacidad de ADAMS, señala que “para el éxito educativo, es esencial ofrecer explicaciones tranquilas y una atención individualizada. La paciencia y la repetición son claves. Además, necesitan mucha cercanía, fomentando la participación de los estudiantes”.

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