Renaissance es el partido que actualmente lidera Macron. La formación es la sucesora de En Marche, un plataforma electoral que llevó a la presidencia a Emmanuel Macron, cuyo nombre cambió en el 2022 al irse organizando cada vez más como un partido político en si mismo.
La formación, que hasta las pasadas elecciones europeas había obtenido grandes resultados, es habitualmente defenida como una organización política de carácter liberal o centrista. Ahora bien, al tratarse de una plataforma tan nueva, pues se funda originalmente en 2016, los vaivenes ideológicos han sido algo común durante su historia y han tenido varias aproximaciones sobre casi todos los temas.
En general podríamos decir que se trata de una organización «liberal-progresista», es decir, una vertiente del liberalismo político caracterizada por la moderación en el aspecto económico y la preferencia por el progresismo a nivel social. De tal manera, Rennaissance estaría a favor de una economía de mercado y bajos impuestos, pero sin descuidar los servicios públicos o la presencia del estado en los sectores clave. De la misma manera, apoyaría en principio casi todas las causas consideradas como «progresistas», a saber, los derechos de los homosexuales, el aborto o los derechos de los inmigrantes. Cabe recordar que el aborto se volvió un derecho constituciional en Francia el pasado marzo gracias al apoyo de Renaissance.
Pese a esto, muchos han sido los analistas que han visto en Macron un fuerte nacionalismo, cosa no especialmente rara en el contexto político francés. De tal manera, el mandatario ha mantenido un fuerte discurso alrededor de la identidad francesa, siendo acusados por algunos de chovinista al situar la cultura francesa por encima de las diferentes culturas que conviven en Francia.
Las claves de su programa
En el ámbito de Francia, el programa propone reforzar el modelo de defensa nacional duplicando el número de reservistas. Además, se busca reevaluar la estrategia agrícola europea con el lema «De la granja a la mesa», garantizando el derecho a la información y asegurando un modelo económico sostenible para los medios libres e independientes.
En cuanto a energía, se planea facilitar el arrendamiento de vehículos eléctricos para hogares de bajos ingresos y fomentar el desarrollo de la energía nuclear, eólica, solar y térmica en 700,000 viviendas al año.
En el ámbito de trabajo y empleo, se propone incrementar la edad legal de jubilación a 65 años y establecer nuevos criterios en el Ingreso de Solidaridad Activa (RSA), que requieren 20 horas semanales de actividades de inserción laboral. Además, se propone depositar ayudas directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios para evitar la falta de recursos y el fraude.
Respecto a impuestos y gastos administrativos, el programa busca reducir el impuesto sobre sucesiones en línea directa e indirecta, eliminar la CVAE (contribución sobre el valor añadido de las empresas) y suprimir el canon de la licencia de televisión. También se plantea ahorrar 15,000 millones de euros en los costos operativos de las autoridades locales.
En educación e investigación, se propone mejorar los salarios de los docentes, garantizar la libertad de cátedra en las escuelas con evaluaciones de los resultados de los alumnos y otorgar autonomía a las universidades. Además, se busca mejorar la formación profesional orientándola hacia la excelencia, combatir el acoso escolar, incrementar la jornada laboral de los AESH a 35 horas y establecer control parental de los dispositivos móviles.
En el ámbito de medidas sociales y salud, se busca ofrecer mayor apoyo a las familias monoparentales, mejorar la prevención de la salud de la mujer y optimizar la teleconsulta y la burocracia relacionada con la prescripción de medicamentos.